Gran inquietud y profunda molestia por la irresponsabilidad demostrada, manifestaron numerosos auditores de La Radio, ante la nube de humo que cubrió gran parte de la provincia de Cautín, concentrándose peligrosamente en Temuco y Padre las Casas, zona saturada por contaminacion ambiental.

Cientos de llamados de auditores de Radio Bío-Bío comenzaron a alertar alrededor de las 16 horas de este sábado sobre la insólita situación que estaba afectando a varias ciudades, pero con especial intensidad a Temuco y Padre las Casas, tal como lo narró Guillermo, desde la Villa Valdivia.

Se trata de quemas con fines agrícolas ilegales, que se sucedieron en Padre las Casas y el sector sur de Temuco, y que unidas a una excepcional condición climática, generaron la insólita situación que mantuvo por varias horas a miles de habitantes bajo espesos bancos de humo.

Rebeca, otra auditora que se comunicó con La Radio desde población Bella Vista de Padre las Casas, lamentó que el Gobierno impulse una campaña que restringe el uso de artefactos a leña y no regule las quemas agrícolas.

Marcela, otra auditora, graficó los problemas que generó la densa humareda, por ejemplo con la ropa recién lavada que estaba secando. Calificó además como inconciente al responsable de las quemas agrícolas.

Conaf, entidad que por ley está facultada para autorizar este tipo de quemas, ratificó que estas prácticas están absolutamente prohibidas en fin de semana y particularmente en Temuco y Padre las Casas, por lo que llamó a los infractores a terminar con ellas y a la comunidad a denunciar a quienes persisten en quemar rastrojos de cosechas.

Humareda en Temuco | Carlos Martínez

Humareda en Temuco | Carlos Martínez

Humareda en Temuco | Carlos Martínez

Humareda en Temuco | Carlos Martínez