45 sacerdotes de 17 países se dan cita en el Encuentro Latinoamericano de Comunidades Cristianas realizado en Santiago, e hicieron un alto en su labor para visitar el puerto de Valparaíso y un lugar en especial: el Centro Cultural Miguel Woodward.

En el lugar ubicado en el Cerro Placeres, se dieron cita para conocer sobre la vida y muerte del sacerdote chileno-británico que murió a bordo del Buque Escuela Esmeralda durante el régimen militar, a causa de las torturas recibidas en los días posteriores al 11 de septiembre.

Para el sacerdote José Sánchez, proveniente desde México, existen diversas opiniones sobre los derechos humanos al interior de la Iglesia, pero que en general se está en contra de la tortura.

Los vecinos, amigos y la gente del centro cultural acuden todos los años al Cementerio 3 a visitar y conmemorar al sacerdote, y también, como lo cuenta el director del recinto, Javier Rodríguez, realizan una ‘funa’ cada vez que el Buque Escuela Esmeralda se dispone a zarpar desde Valparaíso, en memoria de las víctimas que fueron torturadas.

Al momento no ha existido sentencia alguna contra de los responsables de la muerte de Miguel Woodward, por lo que la familia y amigos aún esperan alguna respuesta por el deceso del religioso, ocurrido en 1973.