En el diario “La Prensa” de Curicó salió un resumen del informe de la pista sintética instalada hace menos de un año en el nuevo ½ estadio La Granja( mal llamado Bicentenario), donde se señalan las deficiencias en la instalación, tanto en la pista como en el campo (sector de lanzamientos y saltos).

La pista

El informe es claro, la pista tiene deficiencias en sus carriles (específicamente en el 8vo) y en una de sus curvas que tiene un radio menor al permitido y, lo que es peor, la primera curva mide más que la segunda, agravando más el problema en el caso de la reparación.

La IAAF (Asociacion internacional de federaciones de atletismo) en el artículo 160, dice claramente que “La longitud de una pista estándar de carreras será de 400 m. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales” dejando en claro que este primer parámetro no se cumple, haciéndola – y sin seguir analizando las demás fallas- una pista NO oficial para competencias, sino sólo para entrenamientos.

Siguiendo el análisis de este informe, específicamente en la pista, la IAAF en su manual de instalación de pista dice en el mismo artículo “En todas las carreras hasta 400 m. inclusive, cada atleta tendrá una calle individual, de 1,22 m. (+/- 0.01 m), señalada por líneas de 5 cm. De anchura. Todas las calles tendrán la misma anchura.” Esto se cumple, pero como sale en el informe, la pista n° 8 tiene menos anchura (1,15m,) yendo en contra de lo que se estipula; que todos los competidores tengan las mismas condiciones del terreno en el cual compiten.

A lo anterior, hay que agregarle que la pista tiene distintos desniveles, lo que se contradice con el manual que es bien claro en lo que estipula “la pista debe estar en una superficie firme y uniforme”

Los Fosos de salto y lanzamientos

La nota señala las deficiencias de la zona de salto largo, triple y salto con pértiga (garrocha) además del salto alto (la zona) y el lanzamiento de la jabalina (el carril) – que además se topa con el carril del salto largo, lo que hace que la competencia se atrase o peor, que arriesgue la integridad física de los competidores si llegasen a cruzarse.

El foso de salto largo está mal orientado, ya que la IAAF dice que “La longitud mínima del pasillo de toma de impulso deberá ser de 40 m. medida desde la línea de batida hasta el final del pasillo. Tendrá una anchura máxima de 1,22 m (+/- 0.01 m) y estará delimitado por líneas blancas de 5 cm. de ancho.” Y su orientación debe ser “paralela a la línea de los 100 metros” es decir, debe estar a lo largo de la pista y no a lo ancho (como esta ubicada en el estadio de Curicó) El foso de caída en el estadio la granja tiene un largo , desde la tabla de batida (rechazo) de 7,90 no teniendo el mínimo exigido por la Federación de atletismo que exige “10 metros desde la línea de batida”.

A lo anterior se debe agregar que no están marcadas las tablas para el salto triple, para varones. La IAFF en el artículo 185 dice “La instalación para el triple salto es la misma que para el salto de longitud, excepto en competiciones internacionales en las que la tabla de batida está situada a 13 m. para los hombres y 11 m. para las mujeres, desde el borde más próximo del foso de caída. Para cualquier otro tipo de competición esta distancia será la adecuada para el nivel de la competición. Y en el caso de las mujeres la distancia de la tabla esta ubicada- en el estadio la granja- a 10,96m. Continuando con la irregularidad en la instalación y sobre todo con la negligencia por parte de la empresa a cargo.

Y para quienes leen este articulo aun les puedo decir algo, siguen las deficiencias en el “campo atlético” del estadio la Granja de Curicó, por qué se preguntaran, la verdad el sector del lanzamiento de la jabalina se cruza con el sector de salto largo y como ya mencione, para poder competir debe esperar que una prueba termine para que la otra se realice con normalidad, pero si el salto largo hubiera estado en su lugar esto no estaría pasando. Además el carril de la jabalina tiene un grosor de cemento por el borde de este, lo que en caso de caída de un atleta podría ocasionar un accidente grave y para la competencia habría irregularidades en la medición, ya que no hay un piso uniforme.

Seguir hablando de las irregularidades en la pista sintética del nuevo estadio la granja no tendría fin, ahora que ya se encontraron las deficiencias es hora de encontrar las soluciones, volver a medir bien la pista, volver a colocar correctamente en su lugar el lanzamiento de la jabalina y el foso de salto largo con sus medidas correspondientes, es hora de seguir exigiendo a las autoridades que cumplan con su compromiso y de una buena vez entregarle a los atletas la pista que tanto anhelan y por fin tener en nuestro querido estadio la Granja no solo fútbol de primer nivel si no también al mejor atletismo de chile y Sudamérica.

Sergio Henríquez.
Y la otra mitad ¿cuándo?

http://www.ylaotramitadcuando.cl/2011/03/30/no-todo-es-futbol-la-pista-tampoco-sirve/#more-74