Lunes 28 de Mayo de 2012 | UF 22.618,61 | Dolar Observado 510,56

Restricción Vehicular en Santiago
Lunes: 7-8-9-0

Mutual judía niega pacto de Argentina con Irán para obstaculizar investigación de ataque a la AMIA

Lunes 28 marzo 2011 | 13:33

Publicado por Daniel Torres | La Información es de Agencia AFP •  visitas

El presidente de la mutual judía argentina AMIA, Guillermo Borger, calificó de falsa una información sobre un presunto pacto del Gobierno con Irán para frenar la investigación por el atentado contra la entidad, que en 1994 causó 85 muertos y más de 300 heridos en Buenos Aires.

“La noticia nos dejó muy sorprendidos y esta noticia no es cierta”, sostuvo Borger, líder de la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA), la entidad más grande de una colectividad que nuclea a casi 300.000 personas, en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El diario Perfil había publicado el sábado que un presunto documento secreto en manos de Teherán contiene una propuesta para dejar de lado la investigación para mejorar las relaciones económicas entre Argentina e Irán, en una negociación en la que habría participado el canciller Héctor Timerman.

La cancillería argentina se mantuvo este lunes en silencio respecto del tema.

La Justicia argentina acusó a ex gobernantes iraníes por el ataque con explosivos, entre ellos al ex presidente Ali Rafsanjani, pero Teherán rechazó que éstos fueran juzgados, incluso si lo fueran en un tercer país neutral.

El presunto acuerdo entre Buenos Aires y Teherán para suspender las investigaciones “es una noticia falsa. Hay muchos muertos de por medio. Hay un compromiso de la presidenta de la nación (Cristina Kirchner) por el esclarecimiento”, dijo Borger, quien participa en Sao Paulo del Congreso Judío Mundial.

Las relaciones entre Argentina e Irán entraron en colisión cuando el extinto presidente Néstor Kirchner (2003-2007) impulsó una causa del fiscal Adolfo Nisman, quien denunció a Teherán por el ataque a la mutual judía.

“Es absolutamente descabellado, absurdo y hasta de imposible cumplimiento (ese eventual acuerdo entre ambos países). La verdad que, con todo respeto, hacía tiempo que no leía un disparate semejante”, dijo Nisman a la prensa.

El fiscal dijo que le constan “todos los esfuerzos que ha hecho este gobierno y el anterior en pos del esclarecimiento del atentado y con reiterados reclamos efectuados en Naciones Unidas”.

“Incluso, si por vía del absurdo, el gobierno quisiera por determinado motivo dejar sin efecto la investigación (…) ¿Usted cree que es posible frenar una investigación por una manifestación de voluntad o porque así lo desee una persona o un gobierno?”, expresó Nisman.

A pedido de Argentina, hay órdenes de captura de los ex gobernantes iraníes a través de Interpol.

El atentado contra la AMIA fue el más grave en la historia argentina, ocurrido dos años después de la explosión que destruyó la embajada de Israel con 29 muertos y más de 200 heridos.

left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Desde el amor al Bingo: 873 imágenes que muestran la creación de la vida en 1 minuto

Getty Images es una de las bases de datos de imágenes más importantes a nivel mundial y, recientemente, se publicitó por medio de su producto: las fotografías…

Desde el amor al Bingo: 873 imágenes que muestran la creación de la vida en 1 minuto

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver