La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se mostró “muy inquieta” por el impacto de la subida del precio del petróleo en el crecimiento de la economía mundial, declaró el viernes a la AFP uno de sus responsables.

Imagen: Jarpur (SXC)

Imagen: Jarpur (SXC)

“Estamos muy inquietos por el impacto potencial (sobre el crecimiento) si los precios (del crudo) siguen en este elevado nivel durante un largo periodo”, declaró a la AFP el responsable de la División Industria y Mercados Petroleros de la AIE, David Fyfe.

“Si el precio del petróleo sigue a una media de 100 dólares el barril durante todo el año 2011, los gastos petroleros serán equivalentes al 5% del Producto Interior Bruto” (PIB) mundial, destacó.

“Cuando en el pasado alcanzamos o superamos ese nivel, coincidió con una ralentización de la actividad económica”, agregó Fyfe.

La AIE representa los intereses de los países industrializados.

La crisis libia “es una situación muy seria y toda pérdida de aprovisionamiento en el mercado mundial debido a conflictos políticos es un motivo de inquietud”, aseguró el responsable.

No obstante, “a corto plazo, el mercado puede hacer frente a esta crisis”, estimó, precisando que el petróleo libio puede ser sustituido por petróleo del mar del Norte o de otros países africanos.

“Hemos oído decir que Arabia Saudita discute con sus clientes y pone más petróleo” en el mercado, destacó también.

Por el momento, “no hay necesidad de recurrir a las reservas estratégicas de la AIE”, concluyó Fyfe, añadiendo que “si la situación se agrava, estaríamos listos para reaccionar rápidamente”, aunque dependerá “de la duración de las rupturas de aprovisionamiento y de la cantidad de de producción que esté detenida”.

Los 28 países industrializados miembros de la AIE disponen de reservas de 1.600 millones de barriles, el equivalente a 145 días de importación.

El jueves, la AIE estimó que debido a la crisis libia se habían retirado del mercado entre 500.000 y 750.000 barriles diarios, es decir, menos del 1% del consumo mundial.