Los trascendidos estaban en lo cierto. Este viernes, Nokia confirmó oficialmente su alianza estratégica con Microsoft, adoptando a Windows Phone 7 como el sistema operativo por defecto en sus próximos teléfonos móviles inteligentes.

conversations.nokia.com

conversations.nokia.com

El acuerdo fue sellado por los CEOs de ambas compañías, anunciando que este comprendería un amplio marco de productos y servicios. Por ejemplo, Bing será el buscador incorporado en todos los dispositivos de Nokia, a la vez que Microsoft adCenter se convertirá en la plataforma de avisaje de la compañía. De igual forma, se anunció que Windows Live también llegaría a los móviles.

En tanto, Nokia Maps será integrada dentro de Bing, dejando en la incógnita la continuidad del servicio geográfico de la gigante del software.

Posteriormente, Nokia se refirió a la suerte de Symbian, el actual sistema operativo en la mayoría de sus teléfonos y que fue desplazado recientemente del liderazgo por Android, así como a MeeGo, el nuevo sistema de la empresa y cuyo futuro estuvo en entredicho desde que se conocieron los rumores del acuerdo, tal como informó TNW Europe.

Sobre Symbian, la firma finlandesa aclaró que se convertirá en una “plataforma franquicia, aprovechando las inversiones previas y agregándole nuevo valor. Esta estrategia reconoce la oportunidad de retener y luego ofrecer una transición a los 200 millones de usuarios de Symbian. A corto plazo, Nokia espera vender cerca de 150 millones de teléfonos con Symbian en los próximos años”.

Mientras, sobre MeeGo, aclaró que su desarrollo continuará, manteniéndose como un proyecto de código abierto. Nokia anunció que a fines de este año sería lanzado al menos un teléfono con MeeGo, sin embargo no hubo mayor énfasis sobre sus proyecciones futuras.

En tanto, los mercados reaccionaron negativamente, cayendo un 10% las acciones de Nokia.