A casi 1 año del terremoto la labor de la Onemi continúa en tela de juicio por parte de municipios que denuncian falta de coordinación con la entidad. En tanto, el Gobierno Regional respaldó los trabajos de la Oficina Nacional de Emergencia.

A pocos días de conmemorar un año de terremoto y tsunami del 27 de febrero, el Gobierno Regional realizó un positivo balance de los esfuerzos efectuados por la Onemi, que durante el último año, busca implementar nuevos sistemas de protección civil, incorporando tecnologías y herramientas que permitan diagnosticar a tiempo las zonas de riesgos.

Esta oficina estatal, fuertemente cuestionada por su labor en el pasado terremoto, en la actualidad busca modernizarse para cumplir mejor su rol frente a situaciones de riesgo y emergencia.

El gobernador de la provincia de Concepción y actual Intendente subrogante, Carlos Gonzalez, destacó la labor de esta repartición y sus esfuerzos durante el último año.

Sin embargo, en las últimas semanas vecinos del borde costero de la región denuncian la falta de señalización en sus localidades y criticaron la poca atención de esta oficina. Ese es el caso del Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien manifestó que durante el último año, el municipio del puerto no ha realizado ningún trabajo en conjunto con la Onemi, y que a pesar de haber sido la ‘zona cero’, jamás se agendó una reunión con esta oficina para efectuar trabajos de prevención en conjunto.

Gastón Saavedra además indicó que la señalización y los planes de evacuación los diseñó el municipio junto a los dirigentes y próximamente aplicarán un sistema de alerta vecinal. Todo esto, financiado por la Municipalidad de Talcahuano sin coordinación con la Onemi.