Un enorme incendio destuyó este lunes por la mañana varios talleres de la ciudad de la samba en Rio de Janeiro, donde se fabrican los carros alegóricos y los trajes del carnaval, un mes antes de los desfiles.

Una espesa nube de humo negro recubría la zona portuaria, cerca del centro de Rio, donde se sitúan los talleres de las 12 grandes escuelas de samba, que deben desfilar en el Sambódromo durante el carnaval previsto este año los días 6 y 7 de marzo, constató la agencia AFP.

Por el momento los bomberos no constantaron ninguna víctima, una hora después del inicio del incendio, ocurrido de mañana antes de la llegada de los trabajadores.

Los talleres de las escuelas Portela, Uniao da Ilha y Grande Rio, donde se almacenan materiales muy inflamables, fueron destruidos por las llamas, y con ellos los carros alegóricos y los trajes.

“Estamos desesperados (…) Todo estaba prácticamente listo para el carnaval”, dijo Jorge Castanheria, presidente de la Liga de Escuelas de Samba, Liesa. Según él, es prácticamente imposible reconstruirlo todo en un mes.

Todos los años, las 12 escuelas de samba se disputan el prestigioso título de campeona del carnaval en dos días de desfiles en el Sambódromo de Rio. Las escuelas se preparan durante un año para estos desfiles, que cuentan cada uno con ocho lujosos carros alegóricos y miles de participantes vestidos con vistosos trajes.

El incendio se produjo sobre las 7.00 de la mañana, 5 de la madrugada de Chile, y se habría iniciado en las oficinas administrativas de la ciudad de la samba, dirigida por la Liesa.