Los operadores financieros pronosticaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendría un alza de 0,2% en enero, mientras proyectan que la inflación crecerá 3,8% en los próximos 12 meses, según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), dada a conocer este miércoles por el Banco Central.

Esto representa un incremento significativo de la encuesta anterior cuando pronosticaban un IPC de 3,3% para los futuros 12 meses.

En relación al tipo de cambio, los economistas esperan que se ubique en torno a los $496 en los siguientes 7 días, y que alcance los $499,50 en los próximos 3 meses, y finalice el 2011 en $500.

Respecto de la tasa de interés, los operadores financieros proyectan que el Banco Central podría seguir elevándola desde la actual 3,25% a 3,50% en la próxima reunión de política monetaria.

En tanto, para los próximos seis meses adelantan que el instituto emisor continuará elevando la tasa alcanzando los 4,25 %. Para los próximos 12 meses, los economistas estiman que la tasa rectora podría ubicarse en 5,25%.