Un fuerte revés sufrió el Ministerio de Cultura español luego que el Congreso rechazara un polémico proyecto de ley que creaba una comisión de vigilancia para pedir el bloqueo o cierre de sitios web que permitieran la descarga de contenidos protegidos, como música o películas.

Ángeles Gonzalez-Sinde | RTVE

Ángeles Gonzalez-Sinde | RTVE

Conocida como “Ley Sinde” debido a la titular de la cartera, Ángeles Gonzalez-Sinde, el texto legal sólo tuvo el apoyo del oficialista PSOE, tras no llegar a acuerdo con el PNV o el CiU, derivando en una votación de 20 en contra, 18 a favor y una abstención, informó RTVE.

La resistencia a aprobar la ley deriva del poder que otorga a la propuesta Comisión de Propiedad Intelectual, conformada por los miembros de la industria cultural, quienes podrían recibir denuncias y advertir a los posibles infractores, el que, de negarse, podría verse afectado por el cierre o bloqueo de su sitio por orden de Tribunales en un máximo de 4 días.

La norma afectaría a todo tipo de sitios web, sin importar que tengan o no fines de lucro.

La propuesta había causado el rechazo mayoritario de los usuarios de Internet, así como de organizaciones que enviaron casi 30.000 firmas contrarias a la medida, e incluso el cierre por un día de una veintena de populares sitios web de descargas a modo de protesta.

Ahora el texto deberá ir al Senado, donde podrá recibir modificaciones y volver al Congreso para ser aprobada o desechada definitivamente.