Imagen | Courtney Carmody en Flickr

Imagen | Courtney Carmody en Flickr

Si la vida literalmente ‘te sonríe’, te sientes con más ánimo y todo es mejor en tu día a día, puede que estés en pleno proceso de enamoramiento, pero… ¿Cómo llegaste a ese dulce estado emocional? de acuerdo al médico psiquiatra Marcelo Cubillos, quien forma parte del equipo de Bien Simple, no existe una respuesta única respecto de los orígenes del amor, aunque sí ciertas explicaciones de por qué se produce el anhelado flechazo… ¡Conócelas en esta nota!

1.- Pura Química: ¿Sabías que esta frase es más cierta de lo que podrías pensar? de acuerdo a estudios neurocientíficos, la pasión derivada del amor estaría dada por miles de neuronas que envían descargas eléctricas al cerebro, las cuales liberan una serie de sustancias químicas en nuestro organismo. Esta situación, provoca que se activen aquellos sistemas neuronales que nos otorgan emociones positivas y que se cierren los que dan paso a las negativas. Por ello, no es insensato decir que las personas que sufren por amor ‘pierden la cabeza’.

2.- Una construcción cultural: ¿Será que el enamoramiento depende de cada cultura? según las Ciencias Sociales, el enamorarse tiene un significado especial dependiendo de la sociedad y lugar en donde se viva. De ser así, las personas estarían en parte “socialmente condicionadas” a enamorarse de hombres o mujeres que reúnan características estéticas, morales y socioculturales específicas. Pero ¿Qué ocurrirá con aquellos que quedan flechados por extranjeros? puede ser tu caso.

Imagen | K. Junstorm en Flickr

Imagen | K. Junstorm en Flickr

3.- La obra de un tal Cupido: Como cuenta la mitología, ese niñito inquieto con alas y ojos vendados que se dedicaba a unir parejas tocándolos con la punta de su flecha, se ha relacionado por años con el llamado “amor a primera vista”, es decir, una especie de arrebato emocional que nos altera por completo y que brinda un “bienestar mágico o milagroso (que) transforma la vida de aquellos que son tocados por él”, como explicó Cubillos.

4.- El inconsciente como base del amor: las bases del psicoanálisis, una teoría psicológica propuesta por el reconocido Sigmund Freud, establece que los motivos por los cuales uno se enamora de determinadas personas y no de otras estarían en lo profundo de nuestro inconsciente. De este modo, desde que nacemos, y según las primeras relaciones que establecemos, se forman patrones que nos llevan a elegir a nuestro amor.

5.- La fe: Algunos creen que el amor es una cuestión de fe, pero no de tipo religiosa -aclara Cubillos-, sino que aquella confianza individual en que existe algo del otro que te puede conmover, lo que al mismo tiempo te movilizaría profundamente a esa persona especial.

6.- La teoría de la media naranja: de acuerdo al gran filósofo Platón, para cada individuo existe una media naranja, lo que representa la idea de una persona que es ‘completada’ por otro. Ésta, es la meta ilusoria que constantemente nos propondríamos alcanzar. Para Cubillos, no obstante, se debe partir de la base de que la perfección o plenitud son imposibles, por lo que el hecho de reconocernos como seres imperfectos nos hará ver el mundo como un lugar más acogedor y, del mismo modo, podremos apreciar al amor como un ideal posible.

7.- El amor… ¿Un espejismo?: ¿Sientes que estás enamorado de alguien muy parecido a ti? según el psiquiatra, existe una perspectiva que sugiere que las personas se enamoran de aquellas que se le parecen. Esto, en un anhelo de buscar en el otro una especie de ‘espejo’ que reúna todo lo que somos y/o aspiramos a ser.

Lo importante, destaca el especialista, es que no existe una única explicación que nos haga comprender dichos sentimientos y que, de seguro, en temas como el amor las respuestas racionales no bastan ya que, en su mayoría, se sienten. Como señaló Cubillos en su artículo: “Si debiéramos elegir una de todas las respuestas, elegiríamos la única segura: todas.”