El presidente Sebastián Piñera se dirigió esta tarde a los asistentes de la Asamblea General de Naciones Unidas, con un discurso marcado por el terremoto y la recuperación de Chile, además de mencionar a los mineros atrapados en el Yacimiento San José y las políticas que el Gobierno planea implementar con respecto a los pueblos originarios.

Piñera

Fotopresidencia.cl

El Mandatario describió en breves palabras lo ocurrido el 27 de febrero en nuestro país, tras el quinto sismo más potente registrado, y cómo el país se empezó a recuperar tras lo ocurrido, finalizando con lo que aún falta por hacer.

Piñera también reafirmó el compromiso de Chile con los principios que han regido y orientado por décadas a nuestra política exterior, como el respeto al derecho internacional, la igualdad jurídica entre los Estados, la solución pacífica de las controversias, la autodeterminación de los pueblos y la inviolabilidad de los tratados.

Sobre la temática indígena, el Mandatario señaló que se buscará reconocer constitucionalmente a todos los pueblos originarios, que por siglos no han recibidos las oportunidades que merecen y necesitan. Piñera indicó que seguirán la estrategia de la integración, valorando y respetando su lengua, cultura y tradiciones.

El Presidente también dedicó palabras a los mineros atrapados en el Yacimiento San José, aprovechando la ocasión para indicar que resulta paradójico luchar para salvar la vida de los 33 trabajadores, cuando hay 34 comuneros mapuche que “atentan contra sus propias vidas con una huelga de hambre”.

Este discurso fue entregado por el presidente Piñera en Nueva York, en el marco de la primera Asamblea General de Naciones Unidas a la que él asiste como Mandatario.