Proporcionar defensa penal de calidad a todas las personas que la necesiten, es el objetivo que tiene el nuevo proceso de licitación que comenzó la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos, que posee un sistema mixto que utiliza defensores penales públicos contratados de forma directa y permanente, y defensores penales licitados, que prestan servicios tras realizar una oferta y hacerla parte de un concurso.

El defensor regional de Los Lagos, Francisco Geisse, explicó que, en total este proceso busca licitar 20 jornadas laborales de abogados defensores en la Región, agregando que la nueva licitación apunta a la mejorar la calidad y la facilitar la transparencia, a lo cual añadió que es la licitación más grande que se ha hecho a través del portal Chile Compra.

A nivel nacional, este 12° llamado comprenderá 74 zonas, situadas en todo el territorio nacional, abarcando así las de 16 defensorías regionales, y en él se busca contratar un total de 254 abogados, para lo cual se cuenta con un presupuesto superior a los 28 mil millones de pesos.

De acuerdo al calendario de la licitación, ésta comenzó el lunes 6 de septiembre a las 12 horas. El día 13 se llevará a cabo una reunión informativa en la oficina regional de la Defensoría Penal Pública en Puerto Montt y el 15 de septiembre se realizará el examen habilitante. Finalmente el cierre de las ofertas se efectuará 5 de octubre y el fin del proceso será el 25 de octubre, para terminar con la firma del contrato el 24 de noviembre.