¿Qué determina el comportamiento de los adolescentes: factores sociales, condiciones biológicas o una combinación de ambos?, ésta es la interrogante que por décadas han investigado los sociólogos de todo el mundo y a las cuales se ha intentado a dar respuesta a través de numerosos estudios.

Foto: Forum Psicólogos

Foto: Forum Psicólogos

Por ello, la revista Muy Interesante decidió publicar un listado con las 10 claves que explican el por qué del actuar en esta etapa de la vida, que va desde los 11 a los 19 años. Conócelas a continuación:

1. ¿Por qué siempre tienen hambre?: La voracidad de los adolescentes tendría razones biológicas. Según se indica en la publicación, a medida que se llega a la pubertad, se incrementa la necesidad de nutrientes por ser una etapa de crecimiento.

2. ¿Por qué siempre están fatigados?: Sin embargo, pese a que comen mucho, siempre se ven cansados cansados, debido a cambios hormonales, problemas de adaptación y sobreesfuerzo. Asimismo, otra de las razones podría deberse a un retardo en el reloj biológico encargado de los ritmos del sueño, lo que se traduce en una sensación de falta de energía.

3. ¿Porqué no duermen a las horas adecuadas? : Las modificaciones que sufren en el ritmo circadiano provoca que los púberes no duerman a las horas habituales. De acuerdo a esta hipótesis, su reloj biológico se invierte por lo que el cuerpo les pide dormirse y despertarse más tarde.

Además, un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer (Berlín, Alemania) señaló que uno de los factores que incide en este fenómeno, es la falta de luz natural. Estos investigadores creen que al no recibir luz día, se retrasa el comienzo de producción de melatonina, hormona que genera la necesidad de dormir.

4. ¿Por qué nunca piensan las cosas?: Es difícil que un adulto entienda a un adolescente, pues consideran que sus decisiones son incoherentes. Sin embargo, una investigación de la Universidad Temple de Filadelfia (Estados Unidos) reveló que los jóvenes que se encuentran en esta etapa de la vida pueden sacar conclusiones de la misma forma que lo hace un adulto. Por ello, la explicación radicaría no en factores biológicos, sino que en la falta de habilidad social para mantener una decisión.

5. ¿Es verdad que no se concentran?: Un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College (Londres), descubrió que los adolescentes mantienen parte de la estructura cerebral de la infancia. Por esta razón les cuesta centrase sólo en un asunto.

6. ¿Por qué les seducen las drogas?: Científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos), han develado que los adolescentes son más vulnerables a las adicciones por diversos factores, tanto sociales como biológicos. Entre los primeros, está la influencia de los amigos, mientras que en los segundos, se encuentra que los adolescentes no tienen totalmente formada la parte del cerebro que ejerce el autocontrol sobre los impulsos. Por lo tanto, la tendencia a la adicción, además de ser un trastorno del comportamiento, es un problema de desarrollo neuronal.

7. ¿Por qué son tan imprudentes? Una investigación de la Universidad de Texas (en Austin, Estados Unidos), estableció que en los adolescentes existe una mayor actividad en el sistema mesolímbico, zona donde prevalece la dopamina. Este neurotransmisor se relaciona con la sensación de satisfacción y recompensa. Esto se traduce en que las experiencias placenteras -comida, sexo o conductas de riesgo– hacen liberar este químico, experimentándose una sensación de euforia.

8. ¿Por qué sufren cambios de humor repentinos?: Los cambios hormonales son los culpables de esta situación. Es así como se producen cambios drásticos de humor, que pueden pasar de la tristeza a alegría o de la amabilidad a la ira. Otro factor, de acuerdo a la investigación de la organización Sleep Scotland (Edimburgo, Escocia), es la falta de sueño.

9. ¿Les importa mucho lo que opinen sus colegas?: Sondeos de la Universidad del Estado de Nueva York, han constatado que esto es cierto y que se debe a factores psicológicos. A ellos les importa lo que opine el resto acerca de su forma de vestir, de los hábitos de diversión o la forma de resolver problemas escolares.

10. ¿Por qué son tan sensibles?: Los adolescentes son poco susceptibles a las bromas de mal gusto. El investigador Sam Shuster, del Norfolk and Norwich University Hospital (Reino Unido), descubrió que la descarga de andrógenos, como la testosterona, provoca una reacción más agresiva hacia lo que les molesta o les parece chocante.