Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Miércoles 25 Agosto 2010 | 14:09
Publicado por Yessenia Valenzuela | La Información es de Agencia AFP • visitas
ComentariosLas autoridades colombianas elevaron a roja la alerta en una zona del departamento de Nariño, por la amenaza del volcán Galeras que hizo erupción y emitía “cenizas” en la madrugada de este miércoles, al tiempo que pidieron la evacuación de unas 8.000 personas.
El fenómeno, sin explosión, “se produjo hacia las 04.00 horas locales (05.00 horas de Chile)”, dijo la subdirectora del estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas) Martha Calvache, que explicó que el volcán “está emitiendo cenizas y se ha detectado lava en el cráter, además de un rastro de calor”.
Calvache destacó que se trata de un fenómeno distinto a los registrados en la zona en los últimos años, por su duración y por la existencia de sismos constantes, los cuales se acentuaron desde el pasado sábado.
“El volcán está en una fase muy inestable. No hay una gran columna de erupción ni una onda de choque, pero de ninguna manera eso puede llevar a pensar que no está ocurriendo algo”.
En tanto, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, señaló que la actividad del Galeras no tiene precedentes. “Tenemos una erupción sin precedentes. Si va a ser igual, mejor o peor no lo sabemos. De todos modos está saliendo gas y de vez en cuando cenizas”, dijo a la prensa.
Mientras tanto, autoridades civiles y organismos de socorro reiteraron su llamado a los pobladores del área del volcán a acudir a los albergues a donde hasta ahora sólo habían llegado 332 personas de unas 8.000 que deberían evacuar la zona.
El director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, dijo que la evacuación debió darse desde el martes y advirtió que “el acatamiento de la comunidad no ha sido muy grande”. “En estos momentos hay capacidad para más de 5.000 personas en albergues temporales y hay posibilidades para que se puedan movilizar a otras zonas seguras”, anotó.
En la noche del 2 de enero pasado el Galeras presentó una erupción explosiva. El volcán, de 4.276 metros, se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años y en 1993 una de sus erupciones dejó nueve muertos.
CLAVES:
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver