Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Domingo 8 Agosto 2010 | 13:06
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia AFP • visitas
ComentariosLa solución del conflicto armado en Colombia debe ser política, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien confió en que el nuevo gobierno colombiano logre un acuerdo para desmovilizar a las guerrillas, según una entrevista publicada este domingo en Ecuador.

José Miguel Insulza
“El tema de las FARC al final tiene que tener una solución política y espero que haya un acuerdo” como el que se alcanzó con las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares de extrema derecha), “pero no tiene que ser de total impunidad”, dijo Insulza desde Washington al diario El Universo de Guayaquil.
Las AUC pactaron con el gobierno del presidente Alvaro Uribe el desarme de 31.000 combatientes entre 2003 y 2006 con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El secretario general del organismo interamericano agregó que un acuerdo de paz con las FARC -la mayor guerrilla izquierdista del país- debe intentarse pese a que “a estas alturas son indistinguibles entre sí” las acciones de guerra de ese movimiento y el narcotráfico.
“En esa inmensidad (de la selva colombiana) siempre permanecerán grupos, tal vez van a seguir sus actividades como ejército del narcotráfico, pero si desarticulamos el elemento político es otra cosa”, consideró Insulza.
El diplomático remarcó que para ello se requiere la cooperación de los países miembros de la OEA, como parte de un “acuerdo político”.
El nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció un diálogo a los rebeldes, durante su discurso de investidura, siempre y cuando éstos abandonen la violencia.
Hace una semana, en un video, Alfonso Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), pidió a Santos dar comienzo a negociaciones de paz.
CLAVES:
Colombia, conflicto, José Miguel Insulza, OEA, Secretario, Venezuela
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver