Jueza de Garantía de Temuco negó modificar la cautelar de prisión preventiva que afecta a un mapuche imputado de atentado terrorista. Abogado defensor del indígena recurrió a la Corte de Apelaciones señalando que es una vergüenza que en la declaración de un delincuente se funde la prisión de una decena de personas.

Son 13 las personas detenidas en allanamientos policiales efectuados en las comunidades mapuches “Juan Catrilaf II” y “Juan Huenchumil”, y que aparecen como sospechosas de atacar un bus Tur-Bus y tres camiones en la Ruta 5 Sur, en la madrugada del 28 de julio del 2009.

Entre los detenidos en Lleupeco se encuentra José Tralcal Coche, formalizado por atentar contra un medio de transporte en servicio y amenazas, ambos delitos con carácter terrorista, y daños reiterados, lo que fue señalado por un testigo protegido del Ministerio Público, generando la molestia del abogado, Jaime Madariaga, tras la negativa de la jueza María Villagrán de modificar la medida cautelar.

Recordemos que un grupo de 10 encapuchados armados irrumpió en la Ruta 5 Sur, a la altura de Temuco, para apedrear un bus de dos pisos y tres camiones, la máquina de pasajeros viajaba a Puerto Montt y transportaba a una treintena de personas. El ataque se lo adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco.