Analistas internacionales valoraron la propuesta de senadores chilenos que plantearon la posibilidad de que un grupo de parlamentarios viaje a Venezuela para observar las elecciones parlamentarias que se realizarán en ese país.

Según el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Carlos Huneeus, la propuesta de los senadores chilenos suele hacerse, en especial cuando no existen garantías que aseguren una elección limpia y transparente.

Huneeus Agregó que quien nada hace nada teme, por lo tanto no deberían existir inconvenientes para que los senadores chilenos puedan observar la elección, programada para septiembre próximo.

Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, José Rodríguez Elizondo, indicó que si Venezuela fuera una democracia verdadera, los comicios deberían ser observadas sin problemas por la comunidad internacional.

Rodríguez Elizondo agregó que la posible presencia de observadores chilenos no debe ser vista como intervencionismo y si hay alguien que suele inmiscuirse en la política de otros países es precisamente el propio Chávez.

El analista indicó además que en la actualidad la Venezuela que encabeza el líder bolivariano no presenta condiciones mínimas que le permitan ser calificada como un país democrático.

Pese a estos planteamientos, el diputado DC Gabriel Ascencio defendió el derecho de Hugo Chávez a oponerse a la llegada de los senadores chilenos e indicó que estos deberán acatar lo que determine el presidente de Venezuela.

Las elecciones legislativas en Venezuela se realizarán el 26 de septiembre.