“Inception”, la última cinta de Christopher Nolan, artífice de “Memento” y “The Dark Knight”, se estrena el viernes como una las obras más complejas protagonizadas por Leonardo DiCaprio, convertido en un ladrón de sueños para sacar o poner información en las mentes de otros.

Inception

Inception

La cinta tuvo un estreno restringido a 2.000 salas la medianoche del jueves, cuando logró recaudar 3 millones de dólares horas antes de su presentación en varios países del mundo y Norteamérica, indicó un informe preliminar de la taquilla divulgado por el medio especializado Variety.

La historia de 148 minutos cuenta con singulares efectos especiales que sirven de apoyo a una trama narrada como un rompecabezas interpretado además de DiCaprio, por Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Tom Berenger y Dileep Rao.

“Es una película de suspenso muy entretenida y compleja, donde cualquier cosa puede pasar, pero en el fondo es la búsqueda de un hombre para descubrir una verdad enterrada hace mucho tiempo y para volver a casa”, opinó DiCaprio al leer el guión del largometraje del estudio Warner Bros., que contó con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares.

En la cinta, la mente es la escena del crimen, y eso sedujo al actor: “Me entusiasmó para trabajar en el proyecto, así como con Chris Nolan. Él es un experto para tomar este tipo de historias con múltiples capas y volverlas reales y tangibles para el público”, dijo DiCaprio, en declaraciones proporcionadas por el estudio.

Nolan, director de “Insomnia” y “Batman Begins”, también escribió la historia de esta película, que en varios países de habla hispana titularán “El Origen”.

El cerebro “es capaz de más de lo que jamás sabremos”, consideró el cineasta, según el estudio de cine. “Para un realizador, constituye un mundo ideal para indagar, porque no hay reglas para lo que puede crear la mente y una película que explorara eso tenía que ser la mayor forma de entretenimiento”,

Rodada en seis países, Marruecos, Inglaterra, Canadá, Japón, Francia y Estados Unidos, los productores construyeron unos enormes sets para recurrir lo menos posible a efectos de computadora, precisó el cineasta.

La película abre con el peso de haber sido mencionada por la crítica especializada a principios de año como una de las obras con posibilidades de ingresar a la carrera por el Oscar 2011 y con muy buenos comentarios por la prensa cinematográfica.