El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer este viernes las medidas que se adoptarán en las carreteras del país con motivo del inicio de las vacaciones de invierno.

La cartera dispuso un amplio plan de contingencia vial, que implica un refuerzo de los patrullajes preventivos y mayor personal en las plazas de peaje, entre otras medidas, para facilitar el desplazamiento de los vehículos.

Asimismo, el MOP hizo un llamado a planificar los viajes y a mantener durante los desplazamientos la debida atención a la señalización e información que se entrega a los usuarios en las rutas del país, de manera de optimizar la salida y el posterior regreso del período vacacional.

Según fue dispuesto por la autoridad, el Ministerio ejecuta un trabajo en conjunto con diversas instituciones y sociedades concesionarias para evitar probables congestiones y disminuir el riesgo de accidentes.

En el caso de las rutas concesionadas, las inspecciones fiscales del MOP realizarán la debida coordinación con cada una de las empresas, principalmente, aquellas que registran mayores flujos vehiculares en esta temporada, como la Ruta 5 (Santiago-Talca y Santiago – Los Vilos); Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar); Ruta 78 (Autopista del Sol) y Ruta 57 (Autopista Los Libertadores).

Para la ocasión se ha dispuesto un reforzamiento en las plazas de peaje y patrullajes preventivos, los que se suman a los habituales recursos de asistencia y seguridad con los que cuentan las autopistas urbanas e interurbanas concesionadas.

Se debe tener presente que la mayor parte de los desplazamientos en esta fecha tienen como principal destino el litoral central, a través de la Ruta 68 a Viña del Mar y la Ruta 78 a San Antonio. También hacia los centros invernales por la ruta Los Libertadores. Todas estas vías se encuentran absolutamente operativas.

Para el caso de la Ruta 5 Sur, la recomendación es mantener la debida prudencia y atención a las señaléticas, por cuanto persisten algunos trabajos y angostamientos de vías asociados al terremoto. Se recomienda especial atención a los primeros kilómetros de la salida de Santiago, en el sector Hospital (km 48, tránsito por vía local en sentido sur a norte) y, más al sur, en el Puente Río Claro (km 216)

La Ruta 5 Norte, en tanto, se encuentra totalmente operativa, así como sus vías que comunican con el litoral central.

SITUACIÓN DE LAS RUTAS CONCESIONADAS

Ruta 5 Norte, tramo Santiago – Los Vilos.

Restricción de pista en el kilómetro 92, salida Túnel La Calavera, sentido sur a norte.

Restricción por angostamiento en el kilómetro 200, Puente Quilimarí Poniente.

Restricción por angostamiento en el kilómetro 211, Puente Totoralillo.

Ruta 5 Sur, Tramo Santiago – Talca y acceso Sur.

Sector Hospital (Km 48), desvío de tránsito en sentido sur a norte, tránsito por calle de servicio. Se recomienda utilizar acceso Sur a Santiago como alternativa.

Restricción (km. 214). Tránsito bidireccional por calzada poniente (restricción de 300 mts).

Puente Río Claro (Kms 215 – 218), tránsito bidireccional por calzada oriente.

Ruta 5 Sur, Tramo Talca – Chillán.

Puente Lircay, (Km 250) desvío tránsito por calzada poniente.

Paso Superior FFCC Copihue (Km 332), desvío por calzada poniente.

Puente Perquilauquén (Km 352), desvío por calzada poniente.

Puente Nebuco (Km 411), tránsito bidireccional.

Se mantiene la restricción en los siguientes puentes producto de los trabajos que se enmarcan en el Programa de Renovación de Puentes que impulsa la cartera de Obras Públicas, previos al terremoto.

Puente Achibueno Oriente (Km 304, Tramo Talca – Chillán), tránsito bidireccional por cazada poniente.

Puente Itata Oriente (Km 448, Tramo Talca – Chillán), tránsito bidireccional por calzada poniente.

Puente Relbún Poniente (Km 443, Tramo Talca – Chillán), tránsito bidireccional por calzada oriente.

Puente Bureo Oriente (Km 538, Tramo Chillán – Collipulli), tránsito bidireccional, desvío por calzada poniente.

Camino Santiago – Colina – Los Andes (Ruta 57, Autopista Los Libertadores).

Restricción en sector Chicureo (km. 11). Desvío, tránsito bidireccional por calzada poniente.