Después de casi 4 meses, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, nombró al nuevo director de la Policía en este país centroamericano, aquejado por una ola de violencia que deja un promedio diario de 18 muertos, uno de los más altos de Latinoamérica.

El gobernante designó al comisario general Jaime Otzín como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), una entidad cuestionada por la sociedad por presuntos nexos con el crimen organizado de algunos de sus miembros.

La policía estaba acéfala desde el 1 de marzo pasado, cuando el antiguo director Baltazar Gómez Barrios fue detenido por 10 delitos relacionados con el robo de armas y el narcotráfico.

El antecesor de Gómez, el ex comisario Porfirio Paniagua, también fue detenido cuando ejercía el cargo por el robo de un cargamento de 900 kilos de cocaína en la periferia norte de la capital.

Colom dijo que el retraso en la selección se debió a pruebas poligráficas y para determinar el profesionalismo y honorabilidad del nuevo jefe de la policía, que cuenta con 22.200 agentes.