La Universidad San Sebastián (USS) de Concepción firmó un convenio con más de 70 planteles educacionales de la región, para que sus estudiantes de pedagogía realicen prácticas durante su proceso formativo. Todos los actores coinciden en que se trata de un paso para mejorar la calidad de la educación.

Los representantes de la Universidad San Sebastián y de las más de 70 entidades coincidieron en que lo buscado es mejorar la calidad de la enseñanza. El convenio de cooperación firmado indica que las entidades firmantes servirán como centros de prácticas, las que se iniciarán en los primeros años de enseñanza de los más de 2.500 estudiantes de pedagogía de esa Casa de Estudios Superiores.

Los distintos actores le otorgan valor a este acuerdo, en vista de que se trata de una universidad con fuerte identidad local y viceversa, en la posibilidad de hacer un compromiso con un espectro tan amplio de instituciones a fin de reforzar la experiencia en el aula como parte fundamental en la formación de un profesor.

Este análisis es compartido plenamente por el resto de las instituciones que formó el convenio; entre ellas, colegios particulares subvencionados, de educación pre-básica y municipal.

Por ejemplo, Daniel Villarroel, presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Redcol) y de Colegios Particulares de Chile (Conacep), enfatizó la necesidad de enfocarse en el desarrollo personal

Por su parte el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito retamal, expresó que esto ayuda a mejorar la deteriorada calidad de la educación en su comuna.

Este acuerdo se configura de puertas abiertas para prácticas, también como una respuesta concreta a resultados como los de la prueba Simce y dejando un mensaje claro: lo que pasa dentro del aula, no puede obviarse.