El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentó este miércoles un manual desarrollado por la Unidad de Prevención de la División de Seguridad Pública, el que incorpora recomendaciones de diseño urbano seguro para minimizar los delitos, las que comenzarán a aplicarse en las obras de reconstrucción tras el terremoto.

El secretario de Estado explicó que el documento es parte de la ‘nueva forma de gobernar’, donde “lo que nosotros queremos hacer como Gobierno no es simplemente ayudar a las víctimas, sino que prevenir que se produzcan delitos”.

El jefe de gabinete precisó además que “este manual de reconstrucción inteligente y reconstrucción segura es un paso significativo, inédito, nunca había existido en nuestro país un manual que explicara como debemos reconstruir para hacer de nuestros espacios públicos, espacios seguros, espacios donde la gente pueda disfrutar de la vida y no estar atemorizada”.

En la misma línea, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, agregó que una de las ideas centrales del manual es luchar con el hacinamiento en el que viven las personas, lo que según dijo está relacionado con el surgimiento de la delincuencia, por ello el Serviu “estará muy preocupado de que no vuelva a ocurrir lo mismo de hacer miles de miles de casas en un potrero, que después no tiene conectividad, no tiene transporte y no tiene colegios”.

“Nosotros estamos trabajando fuertemente en eso. Ahora, esta es una tarea de largo plazo, es una tarea que no se puede hacer en poco tiempo”, sentenció la titular de Vivienda, quien a pesar de ello manifestó su compromiso por avanzar y trabajar en “que lo que estamos reconstruyendo sea mejor” y que en el futuro la vivienda social sea elegida por las personas.

El manual, cuenta en su primera edición con 3 mil ejemplares y comenzará a ser repartido esta semana en las zonas de la catástrofe, donde además se están realizando jornadas de capacitación orientadas a la transferencia técnica de los contenidos expuestos en el documento y su aplicación en el territorio.