Lunes 28 de Mayo de 2012 | UF 22.618,61 | Dolar Observado 510,56

Restricción Vehicular en Santiago
Lunes: 7-8-9-0

INDAP destina $1.000 millones para palear efectos del ‘terremoto verde’ en La Araucanía

Jueves 27 Mayo 2010 | 16:39

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Carlos Martínez •  visitas

Comentarios

1.000 millones de pesos sin devolución, ni rendición, entregará el Ministerio de Agricultura por medio del INDAP, a casi 8.000 pequeños productores de cereales, tubérculos, leguminosas y hortalizas, cuyas cosechas fueron afectadas por efectos climáticos en La Araucanía.

Imagen: temuco.olx.cl

Imagen: temuco.olx.cl

El anuncio lo efectuó en Temuco el director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Ariztía De Castro, aclarando que se trata sólo de un paliativo.

Esto porque reconoce que no solucionará del todo los problemas que afectan exactamente a 7.996 pequeños agricultores, quienes poseen hasta 3 hectáreas de terreno, cuyas cosechas de trigo, maíz, papas entre otros productos, fueron dañadas por las intensas lluvias del mes de febrero, generando lo que se denominó “terremoto verde”.

Se pretende entregar 100.000 pesos por hectárea dañada, precisó el director del INDAP, agregando que esta medida se suma al plan especial de reactivación tras el terremoto, que incluye un aumento de crédito para los agricultores.

Todos los préstamos, sin embargo dijo, deberán estar asegurados, confirmando que ya se conversó con las compañías de seguro, para evitar la descoordinación que existe y que permite contratar las pólizas solo cuando está sembrado, lo que complica al INDAP porque a su vez no pueden entregar los créditos para adquirir semillas.

Ariztía aseveró que se resolvió entregar una póliza de seguro provisoria para que el INDAP pueda entregar los créditos y después se verificará si se siembra o no y si el dinero fue mal asignado. Lo que en todo caso, ocurre en situaciones mínimas, puntualizó el directivo agrícola.

El director del INDAP confirmó además, que la premisa de trabajo del organismo a su cargo, es desburocratizar los trámites para los usuarios, permaneciendo menos tiempo en la oficina y frente al computador, privilegiando el terreno, para estar permanentemente al tanto de los problemas de los agricultores.

Los Comentarios se encuentran deshabilitados.
left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver