Gasto del Presupuesto Nacional registró un avance del 22,9% sobre la ley aprobada. Esta cifra es mayor a la de años anteriores, ya que responde a gastos comprometidos en proyectos que estaban con posterioridad a la aprobación de esta ley, los que suman 1.481 millones de pesos. Esto fue señalado por la directora de presupuesto, Rosanna Costa, luego de detallar la ejecución presupuestaria del gobierno y el estado de activos financieros del tesoro público.

De esta manera, el déficit fiscal suma 42.000 millones de pesos, lo que equivale a un 0,04% del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a los ingresos totales del primer trimestre del año, éstos experimentaron un incremento del 18,9% real respecto del mismo periodo en 2009, lo que se explica por los ganancias del cobre bruto y por el incremento en la tributación de la minería privada.

Con respecto a los efectos del terremoto, Rosanna Costa indicó que las finanzas públicas de los tres primeros meses del año no alcanzaron a reflejar en su total magnitud las consecuencias del sismo.