El presidente palestino Mahmud Abas firmó un decreto que prohíbe vender y negociar productos fabricados en las colonias judías de la Cisjordania ocupada, anunció este martes uno de sus asesores.

“Esta ley se desprende del hecho de que las colonias son metástasis en el cuerpo de Palestina que atacan el tejido, la tierra y el destino del pueblo palestino”, afirmó en un comunicado Hasan al Auri.

“Por este motivo, debemos luchar contra estas colonias con todos los medios a nuestra disposición”, añadió el consejero de Abas.

Auri precisó que cualquier persona reconocida culpable de negociar productos salidos de las colonias puede ser castigada con dos a cinco años de cárcel y una multa de 16.000 euros.

Se trata de un decreto presidencial, ya que el Parlamento palestino se reunió muy pocas veces desde la victoria del movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, en las últimas elecciones legislativas de 2006.

El decreto llega precedido por varios meses de intenso boicot a los bienes de las colonias judías.

Medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este considerados por los palestinos como uno de los principales obstáculos para construir su futuro Estado.