La asociación de municipalidades de la quinta región desistió en presentar acciones legales por el actuar del gobierno frente a la reducción del presupuesto regional, ya que la mesa de conversación ha entregado los frutos esperados por los alcaldes.

Esto, pues las autoridades han realizado mejoras en los dineros a las alcaldías para financiar principalmente la reconstrucción de las comunas.

En conversaciones que han tenido representantes de los municipios con las autoridades regionales, se reanudaron los proyectos que se encontraban en proceso de licitación y convenio.

Además, se entregó un fondo común a cada alcaldía para financiar la reconstrucción de su zona debido a los daños provocados por el terremoto.

De esta manera, el presidente regional de la asociación de municipalidad y alcalde de Quilpue, Mauricio Viñambres, indicó que con la positiva actitud del gobierno incluso desestimaron en presentar un recurso de protección que tenían contemplado si el que no existía soluciona sus peticiones por la disminución del fondo nacional de desarrollo regional.

El alcalde también anuncio que el Serviu ya tiene asignados dineros para las mejoras de casas y departamentos que fueron dañados por el terremoto, dineros con los que los municipios hasta la fecha no contaban.

Por otra parte, de forma paulatina se están incorporando nuevos fondos disminuidos en los FNDR, situación que permitirá que los proyectos que se tenían contemplados para el 2010 se puedan ejecutar sin complicaciones.

Sólo falta conocer el financiamiento de los proyectos con fondo regional de inversión local, dineros que son asignados directamente por el gobierno regional, ya que gran parte de los municipios realizan sus proyectos con tales dineros.