En prisión preventiva, deberá continuar uno de los 12 investigados por el ataque que el 28 de julio de 2009 afectó a tres camiones y un bus cuando circulaban por el baipás Temuco.

Se trata de Claudio Sánchez Blanco, quien junto a las restantes personas en su mayoría del Lof Lleupeco de Vilcún, está siendo investigados desde el 28 de octubre de 2009, por atentado contra un medio de transporte público en servicio, amenazas terroristas y daños calificados.

Este viernes ante la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monje se celebró una audiencia de revisión de medida cautelar, resolviendo la magistrada mantenerla vigente, tal como lo confirmó el fiscal Sergio Moya.

El abogado Rodrigo Lillo, defensor del imputado lamentó la decisión de la Jueza, precisando que la prueba que esgrime el Ministerio Público en contra de su representado, corresponde a un e-mail adjudicándose el ataque y que posteriormente fue enviado a Radio Bío-Bío, pero que no tiene el informe de la perito que lo revisó.

Lillo insistió que a la brevedad su representado debería recuperar la libertad, además de aseverar que quedarán sin efecto los cargos que formuló el Ministerio Público y que, según el abogado, solo se amparan en los dichos de una persona que participó del ataque y que se acogió a la delación compensada que permite la ley que sanciona conductas terroristas.

La madrugada del 28 de julio de 2009, en el sector del baipás de Temuco y mediante la instalación de barricadas, desconocidos lograron detener un bus que transportaba cerca de 50 pasajeros con destino a Puerto Montt. Las personas fueron amenazadas y se procedió a inscribir leyendas alusivas al conflicto mapuche en el transporte de pasajeros, en contra de la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Además fueron atacados 3 camiones que en ese momento circulaban por el sector.