Domingo 27 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Lunes 18 Enero 2010 | 14:55
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia AFP • visitas
ComentariosLa historia de cómo la manzana inspiró a Isaac Newton la teoría de la gravitación universal, encerrada hasta ahora en los archivos de la Royal Society de Londres, puede consultarse a partir de este lunes en internet.

Imagen: news.nationalgeographic.com
El manuscrito original de 100 páginas en el que el biógrafo de Newton, William Stukeley, narra esta anécdota en 1752 es uno de los primeros “tesoros de los archivos” de los siglos XVII, XVIII y XIX que la prestigiosa institución científica británica ha desempolvado con motivo de su 350 aniversario.
Stukeley relata en sus “Memorias de la vida de Isaac Newton” como un día después de cenar en casa del genial científico ambos salieron a tomar el té debajo de los manzanos del jardín.
Newton “me dijo que se encontraba justo en la misma posición que cuando previamente se le ocurrió la noción de la gravitación. Fue motivada por la caída de una manzana mientras estaba sentado en estado contemplativo. ¿Por qué esta manzana siempre baja perpendicularmente al suelo?”, pensó para sí mismo”, escribe el físico británico.
El documento se puede consultar con otros seis manuscritos históricos digitalizados en la página “Turning the Pages”, que trata de reproducir la experiencia de lectura original, aunque pronto deberían sumarse más.
En la selección destacan también las contribuciones del filósofo inglés John Locke a una versión temprana de la Constitución estadounidense en 1681 o el diseño de un revolucionario puente de hierro de Thomas Paine en 1789, así como excepcionales ilustraciones de historia natural.
Fundada en 1660, la Royal Academy, una de las sociedades científicas más antiguas de Europa, celebra desde noviembre pasado su 350 aniversario con numerosas actividades destinadas a promover la divulgación y la investigación.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver