Domingo 27 de Mayo de 2012 | UF 22.617,88 | Dolar Observado ----

Restricción Vehicular en Santiago
Domingo: No Rige

Publican en Internet el manuscrito original sobre la manzana de Newton

Lunes 18 Enero 2010 | 14:55

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia AFP •  visitas

Comentarios

La historia de cómo la manzana inspiró a Isaac Newton la teoría de la gravitación universal, encerrada hasta ahora en los archivos de la Royal Society de Londres, puede consultarse a partir de este lunes en internet.

Imagen: news.nationalgeographic.com

El manuscrito original de 100 páginas en el que el biógrafo de Newton, William Stukeley, narra esta anécdota en 1752 es uno de los primeros “tesoros de los archivos” de los siglos XVII, XVIII y XIX que la prestigiosa institución científica británica ha desempolvado con motivo de su 350 aniversario.

Stukeley relata en sus “Memorias de la vida de Isaac Newton” como un día después de cenar en casa del genial científico ambos salieron a tomar el té debajo de los manzanos del jardín.

Newton “me dijo que se encontraba justo en la misma posición que cuando previamente se le ocurrió la noción de la gravitación. Fue motivada por la caída de una manzana mientras estaba sentado en estado contemplativo. ¿Por qué esta manzana siempre baja perpendicularmente al suelo?”, pensó para sí mismo”, escribe el físico británico.

El documento se puede consultar con otros seis manuscritos históricos digitalizados en la página “Turning the Pages”, que trata de reproducir la experiencia de lectura original, aunque pronto deberían sumarse más.

En la selección destacan también las contribuciones del filósofo inglés John Locke a una versión temprana de la Constitución estadounidense en 1681 o el diseño de un revolucionario puente de hierro de Thomas Paine en 1789, así como excepcionales ilustraciones de historia natural.

Fundada en 1660, la Royal Academy, una de las sociedades científicas más antiguas de Europa, celebra desde noviembre pasado su 350 aniversario con numerosas actividades destinadas a promover la divulgación y la investigación.

Los Comentarios se encuentran deshabilitados.
left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver