La masacre de 22 mil prisioneros de guerra polacos perpetrada por orden del dictador soviético José Stalin en la primavera europea de 1940 muestra esta exposición montada en el primer piso del Palacio Carrasco ubicado en Av. Libertad 250.

La exposición organizada por la embajada de Polonia en Chile con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar, da cuenta de las víctimas de esta tragedia, en su totalidad asesinadas con un tiro en la cabeza, quienes eran oficiales del ejército polaco, maestros, científicos, abogados, académicos, médicos, artistas, escritores e intelectuales y también policías, bomberos y funcionarios movilizados.

Los paneles que integran la exhibición dan testimonio de los extremos que alcanzó la política de Estado del régimen comunista de Stalin frente a miles de personas inocentes y cuyo objetivo específico, en esta caso, era la eliminación de las elites del estado polaco.

Documentos, fotografías de las exhumaciones, imágenes de los asesinados y de objetos personales de éstos, cartas a sus familiares, están entre las pruebas exhibidas.

Tras los cambios sistemáticos en todo el bloque soviético (1989-1991), la necesidad de esclarecer lo ocurrido en “Katyn”, genérico que identifica la totalidad de la masacre, apareció también por parte de los rusos. Muchos de ellos ayudaron en investigar la verdad sobre este crimen de lesa humanidad.

Nunca se ha logrado juzgar a los culpables de esta crimen, aunque son conocidos los que tomaron la decisión para realizarlo y también más de cien de los ejecutores.

En 1990, bajo el liderazgo del entonces presidente ejecutivo de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se reconoció el hecho, pero sólo en un comunicado de la Agencia Oficial de Noticias TASS del 13 de abril de ese año.

En el marco de la muestra será exhibida la película “Katyn” del director polaco Andrzej Wajda el jueves 14 enero, a las 16:00 horas, en la Sala Audiovisual del segundo piso del Palacio Carrasco, con entrada liberada al público.

La exposición permanecerá hasta el sábado 30 de enero en el primer piso del Palacio Carrasco. Horarios: Lunes a viernes 10:00 a 13:00 y 15.00 a 19.00 horas. Sábado de 10:00 a 13:00 horas. La entrada es liberada.