Sábado 26 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Viernes 28 agosto 2009 | 13:15
Publicado por Felipe Delgado • visitas
El uso de bases militares en Colombia responde a una estrategia global de guerra ideada por Estados Unidos, aseguró este viernes el presidente venezolano Hugo Chávez ante la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en Bariloche (sur argentino).
“La estrategia global de dominación de Estados Unidos es la razón por la que están instalando esas bases en Colombia”, dijo Chávez ante sus pares de Unasur, en una reunión convocada de urgencia ante la escalada de acusaciones mutuas por el acuerdo colombiano-estadounidense.
Chávez mostró copias del llamado Libro Blanco del Comando Aéreo de EE.UU. (Global En Route Strategy) que hasta hace poco se podía consultar en la página web de la Universidad de la Fuerza Aérea estadounidense. Dicho documento menciona la base colombiana de Palanquero como uno de los objetivos para movilización de tropas.
“Palanquero es una localidad de seguridad de cooperación. A partir de allí, casi la mitad del continente puede ser abarcado por un (avión de transporte militar pesado) C-17 y debería ser suficiente para la estrategia de movilidad aérea en el continente sudamericano”, dijo, mientras levantaba el documento en sus manos.
Chávez, en un contrapunto con las expresiones vertidas por su par colombiano Álvaro Uribe, dijo que aprobaba la propuesta de su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de que la cumbre debería haberse celebrado en presencia del estadounidense Barack Obama.
“Sería importante que Obama nos aclarara esas cosas”, afirmó. “Sería interesante, también, conocer el documento” del acuerdo EE.UU.-Colombia, agregó.
Para diferenciarse de Colombia, en una intervención medida sin estridencias, Chávez dijo que “en Venezuela no hay bases militares chinas ni rusas, ni presencia militar de esos países”, pese haberles comprado armas.
Y en una ironía sobre el supuesto objetivo estadounidense de asentarse militarmente en la región, dijo: “Menos mal que Lula encontró suficiente petróleo y sigue consiguiendo petróleo, para no estar sólo nosotros en la mira del petróleo que necesita el imperio para mantenerse”.
“Sabrán que aquí se está hablando de movilidad para la guerra. En Honduras el presidente (Manuel) Zelaya fue secuestrado en un avión a punta de fusiles y ese avión aterrizó antes de ir a Costa Rica en una base militar que tiene Estados Unidos, muy cerca de Tegucigalpa”, agregó.
(AFP).
CLAVES:
Álvaro Uribe, Bariloche, Bases Militares, Colombia, EE.UU., Hugo Chávez, Unasur, Venezuela
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
COMENTARIOS BÍO BÍO
Los últimos días de mayo dejan importantes hitos en la agenda política y social, partiendo por el discurso presidencial del 21 pasado. Pese a las declaraciones cruzadas previo a la cuenta pública, ésta finalizó siendo particularmente pacífica.
Camilo Escalona, presidente del Senado, se cuadró con la institucionalidad, abriendo paso a su nuevo rol con miras al regreso de Michelle Bachelet al país y su posible nuevo gobierno. Porque la ex Presidenta se encontraría próxima a su retorno según los círculos políticos.
Una ves de vuelta, ¿a quién representará? ¿A…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver