Vida Actual
S√°bado 23 febrero de 2019 | Publicado a las 12:35
¬ŅTu ex reapareci√≥ y quiere juntarse contigo? 5 preguntas b√°sicas que debes hacerte antes de aceptar
visitas

Una ruptura amorosa, independiente del tiempo que haya durado la relaci√≥n, siempre nos va a dejar algo de dolor y ansiedad. M√°s all√° de qui√©n decidi√≥ ponerle fin al romance o si fue una decisi√≥n en conjunto, cortar de ra√≠z el v√≠nculo afectivo que los mantuvo unidos por meses o a√Īos, requiere una fortaleza, madurez y seguridad que no se consigue de la noche a la ma√Īana.

Es por eso que en medio de ese proceso pueden ocurrir muchas cosas. Los primeros que resentirán esta sensación de pérdida o abandono serán tu corazón y tu mente. Y aunque suene un poco obvio, el punto es que podríamos experimentar sensaciones que hasta entonces eran desconocidas.

Dormir todo el día, estar a solas 24/7, salir de fiesta cada fin de semana para evitar pensar en el quiebre o incluso querer llamar a tu ex cuando no estás en tu mejor momento, son sólo algunas de las vías de escape más comunes que se presentan en una persona tras una ruptura.

Para algunos la situaci√≥n puede ser tan dram√°tica que el cuerpo tambi√©n pasa la cuenta. De acuerdo al psicoterapeuta Ronald A. Alexander, “el desamor afecta f√≠sicamente a tu cuerpo”, y agreg√≥, al Huffington Post, que ‚Äúno eres el √ļnico que se va a la cama y se siente apartado del mundo‚ÄĚ, pues “un coraz√≥n roto puede hacer que te sientas como si hubieras perdido el tim√≥n de tu vida. Llorar y quejarse es habitual, al igual que el sentimiento de melancol√≠a, pero adem√°s hay s√≠ntomas f√≠sicos‚ÄĚ.

En este contexto, a veces la respuesta de tu cuerpo es tan extrema que se llega a experimentar lo que se conoce como “s√≠ndrome del coraz√≥n roto”, una afecci√≥n similar a un ataque al coraz√≥n, y que se manifiesta de manera temporal y suele desencadenarse tras situaciones de intenso estr√©s emocional o f√≠sico, como lo es la muerte de un ser querido o, precisamente, un quiebre amoroso.

Pero ¬Ņqu√© pasa cuando estamos haciendo de todo para olvidar a esa persona, han pasado unos tres meses y decide aparecer nuevamente en tu vida?

La primera respuesta, casi autom√°tica, de alguien que est√° intentando superar un quiebre es decir ‘no me importa, yo no volver√© con…’, pero sabemos que decirlo es una cosa y cumplirlo es otra.

Todo suele ocurrir con un encuentro en la calle, un mensaje por Instagram, Facebook o WhatsApp (si es que antes no bloqueaste su contacto). La conversaci√≥n avanza por t√≥picos superficiales hasta que la otra persona te pregunta si te gustar√≠a ‘hacer algo’ alg√ļn d√≠a de ‘estos’.

Si la relaci√≥n pasada no est√° totalmente superada y no fuiste t√ļ quien decidi√≥ terminar, lo m√°s probable es que exista una peque√Īa ilusi√≥n dentro tuyo, pero sumada a varias preguntas del tipo: ‘¬ŅPor qu√© apareci√≥ ahora?’; ‘¬ŅPor qu√© querr√° verme?’; ‘¬ŅSe habr√° arrepentido?’.

Lo primero que debes tener en cuenta, al estar en esta situaci√≥n, es que una expareja puede volver por diversas razones. De acuerdo al acad√©mico y psic√≥logo Robert Taibbi, existen al menos cinco razones por las que los o las “ex” pueden regresar: tienen dudas despu√©s de un quiebre abrupto, quieren intentarlo de nuevo, se sienten solos, buscan sexo o quieren un mejor cierre.

Pero independiente de esas razones, lo importante es pensar ¬Ņqu√© quieres hacer t√ļ frente a eso?

En este contexto, el terapeuta de parejas de Virginia, Estados Unidos, ofrece 5 preguntas básicas que debes hacerte para ordenar tus sentimientos y decidir qué pasos seguir.

1.- ¬ŅDebo alejarme o no?

Por lo general, cuando una persona mira en retrospectiva su relación se da cuenta de que cuando pensaba que todo estaba bien en realidad estaba pasando por alto problemas importantes como la comunicación, manipulación emocional, confianza, etc.

Necesitará recordar y reforzar este punto, a modo de control, cuando la otra persona aparezca, y así pensar en frío qué tan buena fue esta relación pasada y qué podría mejorar si se dan una nueva oportunidad.

Lo principal es no dejarse seducir frente a una posible nueva relación con la misma persona, simplemente porque él o ella aparecieron y muestran interés. Sentirse necesitado, solo o creer, sin reflexión de por medio, que la persona simplemente cambió para bien porque está de vuelta, es un grave error.

2. ¬ŅEs necesario generar uno o m√°s encuentros para curar viejas heridas?

Cuando se acaba una relaci√≥n los motivos no siempre quedan claros. Esto provoca confusi√≥n en una o ambas partes, y si quien decidi√≥ terminar reaparece de la nada, es normal que la otra persona se pregunte cosas como ‘¬ŅPor qu√© aparece nuevamente si √©l/ella no quer√≠a nada?’ o ‘¬ŅPor qu√© quiere juntarse si se supone que no quer√≠a verme nunca m√°s?’.

Frente a esta situaci√≥n, es probable que un encuentro proporcione una oportunidad para resolver algo de esas dudas, pero para ello debe existir un control. En ese sentido, debes prepararte con una serie de preguntas dif√≠ciles que la otra persona debe saber responder. No sirven respuestas como ‘estaba pasando por un mal momento’.

La honestidad y la comunicaci√≥n es fundamental en cualquier relaci√≥n amorosa, y si estamos pensando en una segunda oportunidad, mucho m√°s a√ļn.

“Se trata de deconstruir: desentra√Īar lo que no funcionaba, entender c√≥mo se sent√≠a cada uno, descubrir la moraleja que dej√≥ la historia de la relaci√≥n pasada. Lo que este encuentro no debe ser es una oportunidad para que descargues tu ira, o para que la otra persona simplemente ignore el pasado”, explica Taibbi.

 Pexels (cc)
Pexels (cc)

3.- ¬ŅQu√© expectativas tengo/tenemos?

Como el acad√©mico se√Īalaba anteriormente, cuando una expareja vuelve a tu vida, puede ser por distintas razones y, en funci√≥n de eso, se generan expectativas. El tema es que independiente de si te las comunica o no con anterioridad, debes pensar en cu√°les son tus expectativas al respecto.

¬ŅQu√© es lo quiero en esta posible nueva relaci√≥n? ¬ŅA qu√© ritmo quiero avanzar en esta nueva oportunidad? ¬ŅC√≥mo podr√≠a sentirme m√°s seguro o segura en este regreso? Son algunas de las preguntas que debes hacerte, sobre todo si viviste una ruptura dif√≠cil.

4.- ¬ŅQu√© tiene que ser diferente esta vez?

El principal temor cuando se retoma una relación fracturada, es volver a cometer los mismos errores. Por eso, este tiempo distanciados debe servir para reflexionar acerca de las cosas que pudimos haber hecho mejor y cuáles no deberíamos haber cometido. Eso te dará una sensación de mayor control.

Esto tiene que ser una conversaci√≥n en la que ambos decidan poner de su parte para construir una relaci√≥n m√°s s√≥lida. ¬ŅQu√© necesitamos para sentirnos m√°s seguros y ser m√°s honestos? ¬ŅC√≥mo equilibraremos los tiempos individuales y en pareja? ¬ŅTenemos planes de un futuro juntos? Son interrogantes que ambos deber√≠an responder sin vacilaciones.

5.- ¬ŅExisten algunos criterios o pr√°cticas para asegurar el √©xito de la relaci√≥n?

El éxito en una relación no está asegurado, pero sin duda la comunicación facilita todo.

Quizá uno de los dos necesita ser más abierto con sus necesidades o inquietudes, mientras el otro debe aprender a escuchar más y ser paciente. Eso dependerá de las personalidades de cada uno, pero Robert Taibbi asegura que sentando las bases de lo que cada uno quiere, obviamente con empatía, es posible que esa historia que los llevó a un quiebre no se repita y, en cambio, vivan una segunda oportunidad mucho más sincera y enriquecedora.

Lo anterior no asegura que si vuelves a terminar no sufras, pero sin duda estarás en una posición mucho más segura y madura para enfrentar el dolor.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora