Un extraño caso de maternidad se vivió este fin de semana en Uralsk, una ciudad de Kazajistán.

Según compartió el propio ministerio de Salud del país, una mujer de 29 años fue madre por segunda vez, dos meses después de dar a luz a su primer hijo en el Centro Regional Perinatal.

Se trata del caso de Lily Konovalova, quien tiene útero doble, una extraña anomalía congénita que le permitió tener dos embarazos simultáneos sin que ambos niños fuesen gemelos.

Tal como relató el organismo en su cuenta de Facebook, uno de los bebés nació prematuramente luego de tan sólo 25 semanas de gestación (sexto mes de embarazo), mientras que el otro nació en el octavo mes.

Facebook
Facebook

“Para todos ha sido un milagro”, dijo Nurgul Dzhunúsova, directora del centro médico que atendió ambos nacimientos. “Este es un caso muy raro”, aclaró un representante del organismo.

En efecto, el mismo ministerio de Salud de Kazajistán explicó que una mujer con útero doble tiene 1 posibilidad en 50 millones de poder tener un hijo sano. “El embarazo fue muy duro y los médicos la ayudaron todo el tiempo”, explicaron.

En tanto, la primera bebé nació el pasado 24 de mayo con un peso de 850 gramos y 42 centímetros de largo, mientras que el segundo bebé nacido en agosto, pesó 2,9 kilos y registró 50 centímetros de largo. Ambos llegaron al mundo con una cesárea.

Respecto a esta anomalía, la Clínica Mayo explica que el útero doble es muy raro y que se desarrolla en el cuerpo desde la formación del feto.

“A medida que el feto crece, los tubos normalmente se unen para crear un órgano delgado de mayor tamaño: el útero. A veces, sin embargo, los tubos no se unen completamente. Cada uno, en cambio, se desarrolla por separado y con una estructura independiente. El útero doble puede tener un solo cuello uterino hacia la vagina, o cada cavidad uterina puede tener un cuello uterino. En muchos casos, se presenta una pared delgada de tejido a lo largo de toda la vagina, que genera dos cuellos uterinos separados”, detallaron.

El mismo medio médico explicó que las mujeres que tienen esta malformación tienen un alto riesgo de sufrir abortos espontáneos y partos prematuros.