El 15 de marzo de 2019 es una fecha que jamás olvidarán en Nueva Zelanda.Ese día dos violentos ataques a dos mezquitas dejaron a 50 fallecidos y cientos de heridos.

Uno de los responsables fue un hombre australiano de extrema derecha, antimusulman y antiinmigración, quien transmitió en vivo a través de Facebook su camino a la mezquita Masjid Al Noor y parte de la matanza que llevó a cabo.

El hombre de 28 años, quien además era seguidor de Donald Trump, escribió un extenso texto donde explicó sus razones para su masacre y aseguró que si sobrevivía, se declararía inocente y esperaría por un premio Nobel de la Paz.

Con una nación en shock, herida y asustada, la figura de la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, se alzó como la voz de la razón y compasión para su pueblo.

Una publicación compartida por NobleMuna (@munerahh.h) el

Desde el primer momento Jacinda habló desde el corazón y con empatía, informando de todos los avances de la investigación. Pero también se expresó con franqueza, enviando un fuerte mensaje contra el terrorismo y negándose a darle al responsable lo que estaba buscando: notoriedad.

“Nunca me oirán mencionar su nombre”, dijo al Parlamento, según consignó CNN. “Es un terrorista, es un criminal, es un extremista, pero cuando hable, no tendrá nombre, y a los demás les imploro: digan los nombres de los que murieron en ese lugar en vez de el nombre de quién los mató. Puede que haya buscado notoriedad, pero nosotros en Nueva Zelanda no le daremos nada, ni siquiera su nombre”, agregó.

Pero lejos de buscar venganza, Jacinda se enfocó en su angustiado pueblo y en la unidad de la nación. De hecho, en una de sus primeras apariciones tras la masacre, fue vista usando un hijab negro en señal de respeto, mientras abrazaba a las familias de las víctimas.

Las mujeres de su país siguieron su ejemplo, y en los días posteriores también cubrieron sus cabezas con un pañuelo en solidaridad a la comunidad musulmana, incluso periodistas y animadoras se presentaron en televisión con su cabello cubierto.

Una publicación compartida por VOA News (@voanews) el

El gesto de respeto de la Primera Ministra fue alabado en todo el mundo e inspiró cientos de columnas. “Martin Luther King dijo que los líderes genuinos no buscan el consenso sino que le dan forma. Ardern ha moldeado un consenso diferente, demostrando acción, cuidado y unidad. El terrorismo ve la diferencia y quiere aniquilarla. Ardern ve la diferencia y quiere respetarla, abrazarla y conectar con ella”, señaló la columnista de The Guardian Suzanne Moore.

A menos de una semana del ataque, Jacinda también quiso asegurarse que algo así no se vuelva a repetir en su país, por lo que tomó medidas sobre el control de armas de su país: se prohibieron de forma inmediata la venta de fusiles de asalto y armas semiautomáticas de estilo militar.

“Para resumir, cada arma semiautomática empleada en el ataque terrorista del viernes quedará prohibida en este país”, explicó.

La ley que ya entró en vigor el jueves 21, aún debe ser refrendada con una normativa, pero estaría completamente lista el 11 de abril, a menos de un mes de la masacre. Situación que ha sido alabada en el mundo y ha sido puesta de ejemplo en Estados Unidos, donde se han realizado cientos de protestas para cambiar el fácil acceso a las armas que existe en ese país, donde los atentados de este tipo suelen ser frecuentes.

Pero ¿quién es Jacinda?

A sus 37 años y contra todo pronóstico, Jacinda se convirtió en la segunda mujer en ser elegida Primera Ministra de Nueva Zelanda, y la más joven en el mundo actualmente. Su elección fue apoyada por su partido laborista de izquierda en coalición con NZFirst.

Incluso antes de ser electa, ya daba luces de lo que sería su mandato. En medio de la elección frenó a un periodista que le preguntó si pensaba en ser madre pronto. “Una pregunta inaceptable en 2017. Cuando tener hijos es decisión exclusiva de una mujer”, señaló Jacinda, quien lleva cinco años en pareja con el animador Clark Gayford.

Jacinda y Gayford se conocieron gracias a un amigo en común, pero su relación comenzó meses más tarde cuando él la contactó para una entrevista.

Cuando se fueron a vivir juntos adoptaron a un gato al que llamaron Paddles, que se convirtió en toda una celebridad cuando ella asumió como Primera Ministra.

La mascota, que era llamada el “Primer Gato” y que incluso tenía una cuenta de Twitter, falleció en diciembre de 2017 tras ser atropellado por un auto.

Labour Party leader Jacinda Ardern with partner Clarke Gayford at home in Pt Chevalier, Auckland.. 14 August 2017 New Zealand Herald Photograph by Doug Sherring.
Labour Party leader Jacinda Ardern with partner Clarke Gayford at home in Pt Chevalier, Auckland.. 14 August 2017 New Zealand Herald Photograph by Doug Sherring.

Pocos meses después, Jacinda sorprendió al anunciar que se convertiría en madre, siendo la primera autoridad en quedar embarazada ejerciendo este cargo en más de 20 años.

Dio a luz en junio de 2018 y se tomó un postnatal de seis semanas, pese a que la ley estipula 18 semanas, lo que también abrió un gran debate.

Sin embargo, la decisión fue tomada junto a su pareja, quien decidió dejar de trabajar para convertirse en padre a tiempo completo. “Es un hombre moderno que está feliz de ser un padre a tiempo completo y lo celebro”, comentó Ardern.

Pero sin importarle nada, Jacinda regresó al trabajo e incluso llevó a su hija de tres meses a una Asamblea General de Naciones Unidas el año pasado, donde incluso la bebé tuvo su propia credencial

La imagen de la niña junto a Jacinda y Clarke (quien también las acompañó a la celebración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela) dio la vuelta al mundo y convirtió a la Premier en la imagen de la igualdad de derechos de las mujeres.

Según la BBC, Jacinda también fue la primera jefa de gobierno de Nueva Zelanda en marchar en un desfile del orgullo gay y apoyar el aborto. De hecho, hace algunos años confesó que se alejó de la Iglesia Mormona en la que creció debido a que sus creencian no concordaban con su propia visión de la vida y especialmente de los derechos de los homosexuales.

Jacinda también ha defendido invariablemente el derecho de las mujeres y el medio ambiente.

En diciembre de 2017, incluso apoyó la crítica que hizo la ONU a Donald Trump por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “Algunas decisiones que hemos visto por actores internacionales como Estados Unidos lleva hacia atrás, no hacía adelante, dijo.

Hija de un policía y una cocinera de una escuela, Jacinda estudió comunicación social y se enamoró de la política siendo muy joven. Según el New York Times, ha trabajado como miembro del personal para el ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair y más tarde para Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, antes de ingresar al Parlamento.

Daily Mail
Daily Mail

Sin embargo, en su tiempo libre solía oficiar de DJ, siendo su última presentación en el festival de musica Auckland’s Laneway en 2014.

Según el portal The Spinoff, la primera ministra solía incluir en sus listas temas de Spice Girls, The Beatles, Iggy Pop y Snoop Dogg.

“Durante años, Ardern trabó como DJ en su tiempo libre (aunque ella prefiere el término ‘selector de melodías’, en lugar de llamarse DJ)”, aseguró la editora de contenido digital de la revista Marie Claire, Isabelle Truman, al diario inglés Daily Mail.

Truman también reveló que han sido amigas por años. “Ella sigue siendo la misma mujer genuina, amable e increíblemente inteligente que siempre he conocido. Sigue siendo una amiga con la que puede reírse con un vino”, dijo. “Sólo una que ahora pasa a dirigir un país”, sentenció.

El trabajo que ha realizado también ha llevado a que varias personas quieran que sea nominada a un premio Nobel de Paz, el cual se entregará el 10 de diciembre de este año.