Con actividades prácticas y desafíos que se pueden realizar en familia, este material elaborado con el apoyo de Fundación BHP busca fomentar la distribución equitativa de las labores del hogar y del cuidado y, así, contribuir a erradicar estereotipos de género.

La actual crisis sanitaria ha generado un mayor impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas, retrocediendo en los avances para lograr la igualdad de género. De hecho, según el último informe de la OCDE, en Chile las mujeres trabajan hasta 12 horas más que los hombres a la semana, considerando el trabajo remunerado y no remunerado.

Es justamente para mitigar estos efectos que la organización ComunidadMujer elaboró la “Guía ¡Avancemos en nuestro hogar! Herramientas para la Igualdad de Género y la Corresponsabilidad” (descárgala aquí), material didáctico dedicado a las familias que invita a reflexionar sobre la reproducción de estereotipos y roles de género, y la distribución desigual de las labores domésticas y de cuidado, las que son desarrolladas en mayor medida por mujeres y niñas.

Este material busca contribuir a visibilizar y desnaturalizar los estereotipos de género que impactan negativamente en las trayectorias educativas y de vida de las niñas y niños, y forma parte del proyecto “Educación, género y corresponsabilidad: cómo avanzar durante y después de la pandemia”, de la Red de Educación Digital, iniciativa de Fundación BHP que congrega a seis instituciones.

“Desde la infancia se van diferenciando los roles de género. Si bien hemos avanzado como sociedad, sigue habiendo una división que lleva a mujeres y hombres a tener roles diferentes. Es así, que la carga de cuidado y la realización de las labores del hogar recae casi exclusivamente en las mujeres, la que, en muchos casos, es compartida con las niñas”, plantea Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer.

“Esta situación se ha incrementado durante la pandemia y el confinamiento, producto del cierre de escuelas y espacios de cuidado, además de la pérdida y/o quiebre de las redes. Por lo mismo, la invitación es a que las familias puedan reflexionar sobre sus propias dinámicas y generar acciones para que sean más justas y equilibradas a la hora de redistribuir las tareas del hogar”, acota.

Por su parte, Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de Fundación BHP, agrega: “Nuestro programa de equidad en la educación incorpora también la perspectiva de género. La evidencia muestra que la sobrecarga doméstica incide no solo en el mundo del trabajo, sino también en nuestras niñas y adolescentes, al restarles tiempo para sus estudios. Sin corresponsabilidad, no es posible trabajar por mejores oportunidades para todos”.

La guía está disponible para descargar en el sitio web https://lasninaspueden.cl