VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tendencia de belleza "Bleph bun" ha tomado fuerza entre celebridades como Ariana Grande y Selena Gómez, ofreciendo un efecto de lifting de párpados y rejuvenecimiento facial mediante un peinado tirante. Sin embargo, esta moda puede ser peligrosa, ya que el constante tironeo del cabello puede causar alopecia por tracción, debilitando el folículo piloso de forma permanente.

“Bleph bun” es la nueva tendencia que diversas celebridades han implementado para sacarle el mayor provecho a sus looks y sobre todo, intentar mantener un rostro joven. Sin embargo, esta moda también puede ser potencialmente peligrosa.

La nueva tendencia de belleza, impulsada por celebridades como Ariana Grande, Anne Hathaway y Selena Gómez, es la forma gratuita de lograr un lifting de párpados y hasta una “nueva cara”, consigna New York Post.

Y es que tal como se ha visto en diversos eventos artísticos o de moda, la clásica coleta o tomado parece ser el look perfecto, más aún cuando es notoriamente tirante.

La moda del “Bleph bun”

Estos peinados han sido desde siempre un básico de la moda, pues muchas de nosotras hemos vivido la experiencia de ser peinadas por nuestras madres en la niñez. Además, también forman parte de la cultura de la comunidad afroamericana y latina.

No obstante, ahora este tipo de look ahora ha dado un nuevo giro, ya que cumple una nueva función: darle a las personas una “nueva cara”, afirma el sitio.

La revista estadounidense Allure, centrada en la belleza y moda, bautizó el fenómeno como el “Bleph bun”: un recogido tan firme que logra efectos similares a una blefaroplastia, es decir, una cirugía de párpados. Incluso se podría indicar que tienen un efecto similar a un lifting facial o de cejas.

Esto último, ya que los peinados tirantes pueden redirigir las cejas y las comisuras de los ojos hacia otro ángulo, además de suavizar las tan molestosas patas de gallo.

Moda
BFA | New York Post

Su efecto es tan potente, que incluso han llevado a seguidores y expertos en moda en especular sobre posibles cirugías estéticas de reconocidas celebridades, cuando en realidad es solo el efecto de un firme peinado.

Riesgos de esta tendencia de belleza

Sin embargo, esta moda también tiene su peligro. Según Healthline, tirar constantemente el cabello, como este tipo de recogidos, puede causar alopecia por tracción, ya que se debilita la hebra en el folículo.

Si el folículo se daña lo suficiente, puede cicatrizar y dejar de producir cabello, lo que puede ser permanente.

“El hecho de llevar peinados tirantes en determinados eventos, o bien en días concretos, no causará alopecia de tracción, aunque si se llevan de forma permanente o repetitiva durante meses u años, sí podrían llegar a producirla, así como la utilización prolongada de accesorios como gomas y pinzas, que también pueden generar tensión en el cuero cabelludo, sobre todo en pelos finos y con poca densidad”, explica el doctor Joaquín Domínguez, de la clínica Hospital Capilar.

“Este tipo de alopecia, además, puede sucederle a cualquier persona y, en estos casos, la raíz del pelo terminará debilitándose y el cabello no volverá a ser el mismo e, incluso, podría crecer con menor fuerza”, detalla.

Aunque el experto también explica que sí existe una forma de revertirlo, aunque solo si se actúa de manera temprana.

“Es importante recalcar que, si no se cambia el hábito a tiempo, el folículo piloso podrá llegar a sufrir un daño irreparable que, por ende, hará que el pelo no se recupere”, concluyó.