Remover el esmaltado permanente de las uñas sin cuidado puede ocasionar desprendimiento de capas de éstas, lesiones o incluso afecciones, por lo mismo es importante aprender a hacerlo bien si no quieres recurrir a una manicurista.

Este proceso no es difícil, pero sí requiere un poco de conocimientos para evitar los problemas mencionados anteriormente. Además, es importante que al momento de realizar la manicure permanente se haga en lugares establecidos que usan productos de calidad.

“Es importante tener en cuenta que los productos profesionales, están formulados especialmente para no dañar la uña, también nos asegurará que la duración y la adhesión va a ser excelente. La consistencia del esmalte es diferente a la de los productos alternativos, la aplicación y el retiro será mucho más amigable”, asegura Maureen Peñailillo, experta en manicure de Sedúcete.cl

Pero, ¿cómo puedes hacerlo tú misma(o) en casa de manera segura? Revisa las recomendaciones y consejos para realizar este proceso sin mayor inversión, pero sin poner en riesgo tus uñas, de acuerdo a la especialista.

Paso 1: Limar la capa de encima

Lo primero es limar la capa de encima, con una lima con cuidado hasta llegar a las capas de color.

Paso 2: Usa un algodón con removedor de esmalte permanente

Luego, empapa una pequeña cantidad de algodón con removedor de esmaltado permanente y envuelve el dedo en papel aluminio, de esta forma el producto no se evapora tan rápido y el algodón no se mueve de su lugar.

Paso 3: Espera 15 minutos y revisa

La manicurista recomienda esperar unos 15 minutos y revisar cómo va, si notas que el esmalte ya está comenzando a levantarse, está listo para retirar.

Paso 4: Usa un repujador

Enseguida, con suavidad usa un repujador de cutículas para retirar el producto de la uña. Si notas que no sale fácil, es porque necesita más tiempo.

Paso 5: Usa una lima pulidora e hidrata

Finalmente, pasa una lima pulidora en la uña e hidrata la piel con aceite para cutículas.

Maureen señala que “el retiro es un factor clave para no dañar la lámina de la uña, removerlo de forma inapropiada, genera desprendimiento de las capas de las uñas, como consecuencia ésta se debilita o incluso podría provocar onicolisis”. Tal como señala el Centro de Atención al Pie, la onicolisis es una condición que “causa que la uña se separe del lecho ungueal (piel bajo la uña)”, desprendiéndose.

Asimismo, la experta advierte que cuando se utilizan removedores con acetona pura o no se respetan los tiempos, puede traer consecuencias, como quemaduras químicas en la piel o alergias.

Expertos advierten problemas con el esmaltado permanente

Los expertos advierten que el excesivo uso de esmaltado permanente puede generar problemas en las uñas. Maite García Martínez, vicepresidenta del Colegio Oficial de Podólogos de España, señaló que cuando el esmalte lleva cierto tiempo “se produce una capa húmeda que favorece la proliferación de onicomicosis, nombre técnico de la infección por hongos en las uñas”.

Asimismo, el abuso de este tipo de esmaltado genera que las uñas se quiebren con mayor facilidad, según indican desde el instituto de Dermatología y Venereología del Hospital Quirónsalud Tenerife, y también enfatizan en que uno de los factores causantes podría ser el mismo producto con el cual se retira dicho esmalte, tal como informó BioBioChile.

Otra desventaja es que podría enmascarar alguna enfermedad. “Si se utiliza de forma permanente este tipo de esmaltes se pueden enmascarar enfermedades de las uñas o signos de otras patologías sistémicas. Además, esta zona de nuestras manos es muy relevante para diagnosticar problemas renales, hepáticos, endocrinos y en la piel”, indicaron desde el instituto.

Así mismo, Maite García recomienda que personas con enfermedades crónicas como diabetes, mala circulación y psoriasis no deberían utilizar este tipo de esmaltado, debido a las incidencias para las extremidades inferiores.

Para Juan Carlos Montero, podólogo del Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid, indicó que “siempre será más seguro pintarlas en casa, ya que solo utiliza el producto una persona”, además agrega que no se recomienda “usar el esmalte permanente por más de 15 días”.