La práctica del esmaltado de uñas es muy común y antigua, aunque en los últimos años los centros especializados en uñas se han vuelto muy populares, trabajando con diferentes técnicas.

No obstante, expertos sostienen que algunos tipos de esmaltados, como es el caso del permanente, podría estar ocasionando graves consecuencias y daños, no sólo para las uñas sino para la salud en general.

Maite García Martínez, vicepresidenta del Colegio Oficial de Podólogos de España, señaló al medio ABC que cuando las uñas son pintadas, se crea una especie de capa que va impidiendo el crecimiento natural de la uña.

“En el momento que lleva cierto tiempo, se produce una capa húmeda que favorece la proliferación de onicomicosis, nombre técnico de la infección por hongos en las uñas”, explica la profesional.

Pixabay

Además de la formación de hongos, el abuso de este tipo de esmaltado genera que las uñas se quiebren con mayor facilidad, según indican desde el instituto de Dermatología y Venereología del Hospital Quirónsalud Tenerife, aunque también enfatizan en que uno de los factores causantes podría ser el mismo producto con el cual se retira dicho esmalte.

“Si se utiliza de forma permanente este tipo de esmaltes se pueden enmascarar enfermedades de las uñas o signos de otras patologías sistémicas. Además, esta zona de nuestras manos es muy relevante para diagnosticar problemas renales, hepáticos, endocrinos y en la piel”, dijeron desde el instituto.

Así mismo, Maite García recomienda que personas con enfermedades crónicas como diabetes, mala circulación y psoriasis no deberían utilizar este tipo de esmaltado, debido a las incidencias para las extremidades inferiores.

Para Juan Carlos Montero, podólogo del Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid, indicó a ABC que “siempre será más seguro pintarlas en casa, ya que solo utiliza el producto una persona”, además agrega que no se recomienda “usar el esmalte permanente por más de 15 días”.

Tipos de infecciones en las uñas

Para García, los tipo de infecciones son de fácil detección. “La superficie de la uña queda manchada, pero no causa dolor. Ante esta situación, mucha gente acude a la farmacia a comprar un producto que, en muchos casos, no resuelve el problema”.

Además, enfatiza en la importancia de visitar a un especialista en caso de existir un hongo, debido a que los productos que suelen obtenerse comercialmente, no siempre son tratamientos específicos.

En el caso de la onicomicosis, las uñas “presentan deformación y decoloración amarillenta o blanquecina”, explica el Manual MSD.

Pixabay

“Suele aparecer en la parte más distal, por donde está el pliegue, que es en el sitio por el que se sella la uña, por eso hay que secarla bien. Hay veces que el hongo llega hasta la matriz, llegando a alterarla y provocando cambios en su morfología“, afirma García.

En el caso del esmaltado en uñas de los pies, uno de los peligros es que para preparar la uña, retiran las cutículas, lo que también puede generar una infección llamada paroniquia, la cual genera inflamación en el tejido que rodea la uña.

En la mayoría de estas situaciones, suelen tratarse con antibióticos y no deben esmaltarse las uñas en un cierto periodo de tiempo, razón por la cual se recomienda no aplicarse este tipo de productos.