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Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 11:08 · Actualizado a las 11:10
Oteyza: la firma que podría poner fin a la moda del "feísmo" en la ropa urbana
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
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Que la ropa callejera vive sus √ļltimas horas no s√≥lo lo vaticina el ‘gur√ļ’ Virgil Abloh. Oteyza, la firma espa√Īola que debuta este mi√©rcoles en la Semana de la Moda de Par√≠s, reivindica una nueva elegancia masculina rematada con estilosas capas y sombreros.

Sus creadores, la pareja madrile√Īa Caterina Pa√Īeda y Paul Garc√≠a de Oteyza, son a su vez la tarjeta de presentaci√≥n de la firma. Se desmarcan del ‘look’ caracter√≠stico de los dise√Īadores -pantalones desgastados, zapatillas deportivas- para vestir impecables con las prendas almidonadas de su firma.

Galardonada en los Premios de la Industria de la Moda de Espa√Īa en 2018, Oteyza despunta por un ADN inconfundible. Desde su creaci√≥n en 2011, la marca rescata los patrones hist√≥ricos de la sastrer√≠a espa√Īola -capas, pa√Īos, sombreros…- para adaptarlos al siglo XXI.


Su labor es ahora reconocida por la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia, que la seleccionó para presentar su nueva colección en la Semana de la Moda masculina.

Solo otras dos marcas espa√Īolas, Palomo Spain y Loewe –propiedad del gigante del lujo franc√©s LVMH–, desfilan actualmente en la pasarela m√°s prestigiosa del mundo.

“Como ir a San Pedro”

La pareja de dise√Īadores present√≥ en septiembre su propuesta ante la Federaci√≥n. “Fue como ir a San Pedro”, recuerda Paul Garc√≠a en una entrevista previa al desfile. Pero el ‘s√≠’ no lo obtuvieron hasta diciembre, el “tiempo justo” para organizar el pase.

Hasta ahora, Oteyza se hab√≠a exhibido en la prestigiosa feria Pitti Uomo de Florencia y en la Semana de la Moda de Madrid, asegur√°ndose cada vez un fuerte impacto medi√°tico, al poner a bailar por ejemplo al Ballet Nacional espa√Īol en trajes de tres piezas, o bien cortando una capa de seis metros en plena pasarela, con verdaderas ovejas merinas en primera fila, cuya lana es una constante en sus colecciones.

“Una noche de vino”

El d√ļo no hab√≠a planeado seguir estos derroteros. √Čl economista y ella traductora, decidieron dar un vuelco a sus vidas “durante una noche de vino”, recuerda entre risas Pa√Īeda.

Su abuelo hab√≠a sido sastre en Madrid: ten√≠a un “taller con 10 habitaciones, una de ellas solo para botones”. Ellos, en cambio, compraron una diminuta tienda en la capital espa√Īola, sin haber estudiado previamente dise√Īo, pero con “una sensibilidad y educaci√≥n” sobre la moda de las que hasta entonces no hab√≠an sido “conscientes”.

“No dijimos a nadie que hab√≠amos abierto, ni siquiera a la familia. Ten√≠amos mucho miedo” de fracasar, afirma la pareja, padres de tres hijos.

“Retazos” de Espa√Īa

Su l√≠nea se inspir√≥ r√°pidamente en piezas ic√≥nicas espa√Īolas. “Busc√°bamos mostrar retazos de Espa√Īa, sin caer en el folclore”, afirman, recordando que el primer reto fue contratar a los mejores sastres, un oficio en “v√≠as de desaparici√≥n”.

“Aparecimos con el sombrero cordob√©s. Y nuestros primeros detractores fueron los mismos andaluces”, admite Pa√Īeda, recordando las protestas de quienes ve√≠an c√≥mo Oteyza propon√≠a este complemento al margen de su uso tradicional, esto es, sobre un caballo en las ferias.

Pero poco a poco la resistencia dio paso a la aceptaci√≥n y Oteyza reivindica ahora una clientela de casi todas las edades, que se abre camino en Espa√Īa y en pa√≠ses como Rusia, Estados Unidos y Ucrania.

Para la pareja, la clave est√° en haber hallado el punto intermedio entre una moda masculina uniforme y “aburrida” y la “exaltaci√≥n” que preconizan algunos dise√Īadores emblem√°ticos como Dries Van Noten.

La “muerte” del buzo deportivo

Y est√°n convencidos de que su l√≠nea cl√°sica, que tambi√©n se ponen las mujeres como la propia Pa√Īeda, “se inscribir√° en un nuevo ciclo en la moda que ensalzar√° la belleza”.

“El fe√≠smo va a morir para que aparezca un nuevo ‘bellismo’. Al final, el ‘streetwear’ est√° muriendo en el ch√°ndal y la zapatilla”, seg√ļn la dise√Īadora.

Unas declaraciones que encuentran eco en el nuevo vaticinio del rey de los milenials, Virgil Abloh, para quien “la ropa callejera morir√°” este a√Īo, en provecho del vintage y del rescate de los archivos, seg√ļn dijo a la revista “Dazed” el dise√Īador de Off-White y de Louis Vuitton hombre.

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