Es uno de los eventos del año. El mundo científico, turístico e incluso los aficionados a lo histórico están expectantes. El eclipse solar del próximo 2 de julio tiene a todos los chilenos esperando.

Y es que no se ha visto uno similar en tierras nacionales desde 1959 y todos esperan verlo. Sin embargo, a pesar de lo extraño y maravilloso que resulta, es necesario tomar ciertas precauciones.

Ya se escucha en diversos medios que es peligroso ver un eclipse directamente… pero ¿cuál es la razón?

De acuerdo al oftalmólogo de la clínica Ultravisión, Andrés Palma, se debe a los rayos UV e infrarrojos, que pueden dañar el ojo de forma irreparable.

eclipse

Su recomendación es usar lentes especiales para filtrar estos rayos. Aunque aclara que estos no deben ser como cualquier lente de sol, como los que tenemos en la casa.

Esto debido a que, a pesar de que filtran los rayos, los lentes de sol normales sólo filtran los rayos UV e infrarrojos de manera parcial, ya que no están diseñados para mirar directamente al sol.

Entonces, ¿qué deben tener estos lentes de sol especiales? El especialista asegura que los lentes deben tener certificación ISO-12412-2. Esto asegura la calidad y la protección de los ojos.

En este sentido, afirma que también sirven los lentes de soldadura. Pero deben tener graduación 12 o superior.

misionesonline.net
misionesonline.net

Lo que sucede al mirar directamente al sol

De acuerdo al experto, sólo se necesitan 15 segundos mirando directamente al sol para sufrir daños permanentes a la retina.

“Los rayos del sol queman los fotorreceptores, generando una masculopatía”, dice, explicando que se trata de una enfermedad que afecta directamente a la capacidad de leer. Así, quedaríamos parcialmente ciegos.

Palma especifica que este daño es similar al que se sufre con el reflejo de la nieve.

¿Cómo saber si sufrimos un daño a los ojos?

Este tipo de daño a los ojos no es doloroso, por lo que el especialista advierte que se podrían estar matando las células de la retina sin saberlo.

Por lo mismo, si existe una alteración de los colores temporal, una percepción borrosa de la vista o se percibe un punto negro justo al centro de nuestra visión, es probable que se presente un daño a la vista.

Pexels | CC0
Pexels | CC0

Palma asegura que se deben tener muy claras las medidas de prevención para este eclipse, ya que los daños, además de ser permanentes, son irreparables.

“Estos problemas no tienen tratamientos, actualmente no existe ni siquiera un trasplante de retinas” como lo existe con las córneas, sentencia.