Vida Actual
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 08:53
5 consejos para evitar que los oídos sufran con los resfríos
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por los cambios bruscos de temperatura, los oídos se encuentran expuestos ante cualquier infección de la vía aérea. Cuando bajan los termómetros los virus se encuentran en mayor cantidad y pueden causar desde una molesta otitis hasta la rotura de un tímpano.

Gloria Sanguinetti, fonoaudi√≥loga de los centros auditivos GAES, destaca que es importante cuidar la salud auditiva durante este per√≠odo del a√Īo, ya que es frecuente que en invierno la faringitis, la influenza o un simple resfr√≠o vayan acompa√Īados de rinitis e incluso de otitis.

La fonoaudióloga explica que el oído se encuentra conectado con la garganta mediante un tubito llamado Trompa de Eustaquio, que tiene como función mantener la presión dentro del oído así como de mantenerlo seco permitiendo el flujo de líquido del oído a la garganta.

‚ÄúCuando tenemos influenza o un resfriado, la Trompa de Eustaquio puede llegar a inflamarse o llenarse de secreci√≥n por lo que no podr√° realizar adecuadamente su funci√≥n y en el o√≠do medio comenzar√° tambi√©n a acumularse moco o l√≠quido”, afirm√≥.

“Si esto sucede, las personas pueden sentir que tienen el o√≠do tapado y hay una sensaci√≥n de congesti√≥n nasal as√≠ como una posible disminuci√≥n en la audici√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El líquido dentro de los oídos puede llegar a infectarse produciendo una otitis media o una inflamación de la zona media del oído como consecuencia de la contaminación de bacterias o virus.

‚ÄúIncluso la infecci√≥n puede crecer tanto que busca una salida en forma de pus a trav√©s del t√≠mpano. Esto es a lo que se le conoce perforaci√≥n del t√≠mpano y el riesgo de una posible p√©rdida auditiva es m√°s alto‚ÄĚ, asegur√≥.

Durante la infección de oído, en algunas personas puede haber una disminución auditiva importante, sin embargo, si la infección se trata y desaparece, en la mayoría de los casos, la audición vuelve a la normalidad.

Es importante acudir al médico si la influenza persiste porque muchas veces a estas infecciones no se les da el cuidado que requieren, se vuelven crónicas y pueden llegar a ser una de las causas de pérdida auditiva de manera permanente.

Los centros auditivos GAES cuentan con chequeos auditivos gratuitos si las personas tienen dudas sobre su salud auditiva, además entregan asesoría al paciente para que la influenza no afecte la salud auditiva.

5 consejos para evitar que los oídos sufran:

– Tanto la higiene como el secado de los o√≠dos debe realizarse solo en la parte de la oreja o pabell√≥n auricular con toalla. Por ning√ļn motivo hay que introducir cotonitos porque pueden generar un da√Īo severo.

РPara evitar una otitis lo más eficaz es evitar la entrada de aire frío a la nariz y la boca, ya que son los conductos de entrada más habituales de los gérmenes. También evitar la exposición al humo del cigarrillo porque favorece los procesos inflamatorios del aparato respiratorio.

– Si tiene ni√Īos, evite los cambios bruscos de temperatura. Tambi√©n es conveniente ventilar bien la casa, especialmente las habitaciones donde pasamos m√°s horas, como los dormitorios.

No exponer a los ni√Īos a lugares muy concurridos donde puede haber proliferaci√≥n de g√©rmenes como los centros comerciales.

Elegir una dieta que ayude a fortalecer las defensas: la vitamina B12, presente en la leche, huevos y carne roja, tiene efectos positivos en la salud auditiva.

Tendencias Ahora