Es muy probable que quienes van a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en la medida que se acerca la fecha, duermen menos y sienten nervios, angustia y presión.

Ante esto el psicólogo e hipnoterapeuta, José Luis Rojas, entrega recomendaciones de cómo lograr un buen dormir. “Siempre es importante la ‘higiene del sueño’, sobre todo para los jóvenes que rendirán la PSU”, señala.

“Utilizando la analogía del computador, la memoria adquirida durante el estudio es reorganizada para que pueda ser almacenada a largo plazo, está pasando de ser memoria RAM a fijarse en el disco duro”, explica el psicólogo a modo de analogía.

Y agrega: “este proceso de consolidación de la memoria se produce durante el sueño, son fragmentos que están siendo reelaborados durante y finalmente harán parte del bagaje del estudiante”.

De la misma forma, Rojas detalla qué significa tener una ‘buena higiene del sueño’:

– Dormir las horas necesarias y de noche
– Relajar el cuerpo antes de dormir
– Estirar el cuerpo (como los perros y gatos) al despertar
– Evitar el uso de fármacos inductores de sueño
– Apagar equipos electrónicos y celulares
– Dormir en un cuarto oscuro

José Luis Rojas también recomienda distraerse haciendo ejercicios, trecking o caminatas para oxigenar bien el cuerpo y el cerebro.

“Y el día mismo de la PSU antes de ingresar a rendir la prueba, sugiero comer un ‘pedacito’ de chocolate, ya que la feniletilamina que contiene activa el cerebro otorgando una sensación de bienestar que ayudará a rendir mejor la prueba”, finaliza.