Vida Actual
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:28
En Fiestas Patrias: Cómo distinguir una gastritis de una intoxicación alimentaria
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Faltan cuatro d√≠as para el 18 y ya se comienza a sentir el ambiente de celebraci√≥n, ser√°n cinco d√≠as en que los chilenos podr√°n entregarse a los sabores de la empanada, la parrilla y el Terremoto. Cinco d√≠as en que no queremos que nada empa√Īe el festejo, es por ello que hay que estar atentos para evitar intoxicaciones alimentarias.

La Dra. Elisa Sánchez, Gastroenteróloga del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, nos entrega algunos tips para por diferenciar una gastritis de una intoxicación alimentaria, además, de recomendaciones para las extensas celebraciones.

Cómo reconocer una Gastritis

Es una inflamación de la mucosa gástrica, que reviste el estómago protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos y de otros agentes irritantes.

Qué la causa:

· Consumo excesivo de alcohol o bebidas gaseosas

· Consumo excesivo de alimentos grasos y cítricos

· Algunos fármacos (antiinflamatorios no esteroideos)

· Afecciones como la bacteria Helicobacter Pylori, la cual se encuentra presente cerca del 70% de la población chilena.

Es por ello que durante estos días de festejo se debe estar atentos a los excesos.

Síntomas:

S√°nchez indica que ‚Äúlos s√≠ntomas de la gastritis son variados y dependen de c√≥mo lo experimentan cada persona, aunque los m√°s frecuentes son malestar o dolor de est√≥mago, distenci√≥n o hinchaz√≥n, n√°useas, v√≥mitos, eructos, sensaci√≥n de saciedad o de vac√≠o estomacal. As√≠mismo, algunos pacientes manifiestan dolor de espalda, incomodidad al sentarse y sensaci√≥n de ardor en la boca del est√≥mago‚ÄĚ.

La especialista indica que si la Gastritis se encuentra avanzada o se ha vuelto erosiva, se pueden presentar incluso vómitos o heces de color negro o alquitrán, es en esos momentos cuando se debe consultar a un especialista.

Tratamiento:

Dependerá de la causa específica. La gastritis aguda causada por consumo de alcohol, puede aliviarse dejando de consumir esta sustancia, además de combinar una dieta liviana. Ahora si es provocada por la bacteria Helicobacter Pylori, un médico especialista debe suministrar una combinación de antibióticos por una o dos semanas, dependiendo de lo recomendado por el profesional.

‚ÄúPara aliviar el dolor provocado por la gastritis, es com√ļn recetar medicamentos para disminuir la producci√≥n de √°cidos, llamados bloqueadores de la histamina y la bomba de protones o bien anti√°cidos que alivian r√°pidamente los s√≠ntomas‚ÄĚ, indica la profesional.

Cómo reconocer una intoxicación alimentaria:

Este tipo de intoxicación es provocada por el consumo de alimentos o agua contaminada. La causa más frecuente se debe a la presencia de organismos infecciosos, entre ellos, bacterias, virus y parásitos, los que pueden contaminar los alimentos en cualquier momento de su producción o preparación. Si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar.

Síntomas

Pueden presentarse a las pocas horas del consumo de alimentos o a dos d√≠as de la ingesta, es com√ļn sentir n√°useas y presentar v√≥mitos o diarrea.

La Dra. S√°nchez se√Īala que en la mayor√≠a de los casos, la intoxicaci√≥n alimentaria es leve y desaparece sin tratamiento. Sin embargo, algunas personas (especialmente la poblaci√≥n m√°s vulnerable como adultos mayores, pacientes con enfermedades inmunol√≥gicas, embarazadas y prematuros), deben tener especial cuidado ante las intoxicaciones y acudir al m√©dico si se presentan los siguientes s√≠ntomas:

– Diarrea con fiebre que supere los 38.3C¬į.

РVómitos durante más de 12 horas.

РDolor abdominal intenso que no desaparece después de la deposición.

РHeces con sangre (ya sea diarrea o popó regular) o vómitos con sangre.

РLatidos cardíacos acelerados o sensación de latidos fuertes del corazón.

РMareos, escasa o nula producción de orina y lágrimas o saliva espesa.

Tratamiento:

Es habitual que las intoxicaciones por alimentos sigan su curso y desaparezcan en 24 o 48 horas, sin embargo, en algunas ocasiones los especialistas recetan antibióticos, con el fin de tratar los tipos más graves de intoxicación bacteriana por alimentos.

Si la deshidratación es grave, es posible que el paciente deba recibir tratamiento de hidratación por vía intravenosa, por lo que se sugiere acudir a un centro médico de persistir los síntomas por más tiempo del esperado o que se agraven los ya presentes.

¬ŅC√≥mo sobrevivir a las Fiestas Patrias?

Lo fundamental para prevenir la intoxicación por alimentos y la gastritis son las medidas higiénicas, es decir, lavado de manos, evitar la ingesta de alimentos crudos (principalmente carnes y pescados), lavar adecuadamente frutas y verduras, beber sólo agua potable o en su defecto hervirla, y en el caso de comer fuera del hogar, hacerlo en locales autorizados.

Igualmente debemos vigilar el consumo excesivo de condimentos, bebidas y alcohol, dado que no se respetan los horarios de comida durante los festejos.

Cuando las celebraciones son en zonas naturales o camping en donde no se cuenta con refrigeración, es importante conservar la cadena de frio de los alimentos congelados, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer los alimentos delicados como pescados y mariscos, reservar agua para el consumo y nunca olvidar el lavado de manos.

Tendencias Ahora