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Viernes 25 mayo de 2018 | Publicado a las 09:00
5 alimentos que son menos saludables de lo que creemos, seg√ļn experta
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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El acelerado y exigente ritmo de vida, hacen que el tiempo diario destinado para la alimentaci√≥n se reduzca cada vez m√°s, lo que ha influido directamente sobre el estado nutricional y la calidad de vida tanto de adultos como de ni√Īos. Y una soluci√≥n es buscar alimentos que son f√°ciles de adquirir y que son promocionados como ‚Äúsaludables‚ÄĚ.

La acad√©mica Leyla Juri, de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad Cat√≥lica del Maule, sede Curic√≥, derrib√≥ los mitos de algunos de estos alimentos que se califican como ‚Äúsanos‚ÄĚ y que ayudar√≠an a bajar de peso, pero que no cumplen con lo que prometen.

‚ÄúLa industria alimentaria nos ofrece diversos productos que buscan crear nuevos h√°bitos y estilos de vida para revertir este repentino aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad. A diario consumimos alimentos que parecen inofensivos y que creemos que son saludables sin saber realmente los nutrientes que entregan. A eso, adem√°s, se agregan diversas tendencias alimentarias de moda que buscan sumar adeptos entregando informaci√≥n muchas veces poco confiable‚ÄĚ, advierte la nutricionista.

‚ÄúHorneado‚ÄĚ, ‚Äúbajo en grasa‚ÄĚ, ‚Äúdetox‚ÄĚ, ‚Äúvegano‚ÄĚ, son conceptos que se han vuelto recurrentes al momento de elegir un alimento por sobre otro.

Leyla Juri advierte que los alimentos actualmente de moda a los cuales debemos prestar atención son:

1. Aceite de coco

Actualmente hay un ‚Äúboom‚ÄĚ por incorporar o reemplazar en diversas preparaciones culinarias el aceite de coco, con el fundamento de que es m√°s ‚Äúsaludable‚ÄĚ, pero al recomendar su uso desconocen que contiene cerca del 90% de √°cidos saturados.

Este aceite se obtiene mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (Cocos nucifera). Dispone de varios usos como alimentos o en cosm√©ticos. Debido a su alto contenido de grasa saturada, es lento para oxidarse y, por tanto, resistente al enranciamiento, con una duraci√≥n de hasta seis meses a 24¬įC sin deteriorarse.

Muchas organizaciones de salud basados en evidencia científica aconsejan no consumir en exceso el aceite de coco, debido a sus altos niveles de grasa saturada que tiene el potencial de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

2. Barras de cereal

Pueden venir en todo tipo de envases ‚Äúsaludables‚ÄĚ que hacen que se vean como si realmente fueran aperitivos nutritivos, pero no se deje enga√Īar.

Si bien algunas pueden contener fruta real, muchas vienen acompa√Īadas de altos contenidos de sodio y az√ļcar.

3. Galletones dulces integrales

Por mucho que duela, los dulces siguen siendo dulces por m√°s ‚Äúdiet√©ticos‚ÄĚ que digan ser.

Cualquiera de estas galletas te dejará con hambre en comparación de cualquier fruta, ni hablar de la fibra y vitaminas que aporta un aperitivo mucho más saludable como un plátano, una manzana o cualquier otra fruta.

4. Bebidas deportivas

El dise√Īo de las bebidas deportivas se realiz√≥ con los atletas como gu√≠a. Contienen electrolitos (sales) y az√ļcar, los cuales pueden ser √ļtiles para ellos en muchos casos.

Sin embargo, las personas comunes no necesitan sales adicionales y ciertamente tampoco az√ļcar l√≠quido. Es importante permanecer hidratado, especialmente durante el ejercicio f√≠sico, pero la mayor√≠a de las personas tendr√° mejores resultados recurriendo simplemente al agua.

5. Jugos y batidos ‚ÄúDetox‚ÄĚ

La mayoría de los expertos afirman que no es necesario hacer una dieta detox de jugos para liberar nuestro cuerpo de toxinas.

En teor√≠a, para eso est√° nuestro h√≠gado y ri√Īones que se encargan de la eliminaci√≥n de todos los residuos que no sean necesarios, se aplaude el hecho de renunciar a la comida chatarra y los ingredientes procesados ya que esto si le dar√° a nuestro sistema digestivo un descanso.

Incluir estos jugos puede ser una buena manera de conseguir muchos más antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras de lo que normalmente podríamos comer, pero eso no quiere decir que sean un reemplazo de la alimentación.

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