VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio reveló que cada vez más niños tienen dificultades para escribir a mano de forma legible y rápida, agravado durante la pandemia. Aunque escribir en dispositivos es más fácil y rápido, escribir a mano desafía al cerebro, favoreciendo el aprendizaje. Investigaciones resaltan que escribir a mano activa áreas cerebrales clave para el aprendizaje. Para adultos mayores, ayuda a reentrenar el cerebro, y en niños mejora la alfabetización.

El mundo digital y el uso de dispositivos ha reemplazado la costumbre de escribir a mano, una práctica que trae una serie de beneficios para nuestra salud, lo cual es demostrado gracias a estudios.

Según un estudio de 2022 de la Asociación para la Educación y la Formación (VBE) y el Instituto de Habilidades Motoras de Escritura, sobre el desarrollo, los problemas y las intervenciones en la escritura a mano, cada vez más niños tienen problemas para escribir de forma legible y rápida, lo cual se agravó durante el confinamiento provocado por el Covid-19 y la educación en casa.

Sin lugar a dudas, escribir en el teclado de un dispositivo es un método mucho más fácil, rápido, legible y menos agotador para crear textos, sumado a que existe aplicaciones de autocorrección que eliminan errores de escritura, y no olvidemos el masivo uso de la Inteligencia Artificial.

Beneficios de la escritura a mano

Sin embargo, según DW, escribir a mano desafía al cerebro más que escribir a través de un dispositivo, y, por tanto, favorece el aprendizaje.

En ese sentido, un estudio noruego de 2024, guiado por el psicólogo Ruud Van der Weel, evidenció que escribir a mano aumenta la actividad cerebral precisamente en las regiones del cerebro importantes para el aprendizaje.

En los resultados se encontró una mayor interacción en las áreas del cerebro responsables de la memoria y el procesamiento de la información motora y visual.

Al escribir, el cerebro compara la escritura resultante con modelos de letras y palabras aprendidas anteriormente, y ajusta la posición del dedo.

El ojo y el cerebro controlan constantemente si los dedos están guiando el lápiz correctamente y si se están creando líneas claras al escribir. Esto requiere una coordinación muy precisa entre los procesos visuales y motores.

Mejora la memoria y el aprendizaje: la importancia de escribir a mano en una era digital
Imagen de contexto Pexels

Según el estudio, es esa combinación de información visual y procesamiento de la información lo que favorece el aprendizaje.

Según Infobae, para los adultos mayores los aportes también son muy valiosos, ya que ayuda a “reentrenar el cerebro, preservar la función cognitiva y contrarrestar o prevenir el deterioro asociado al envejecimiento”, afirmó Alejandro Andersson, médico neurólogo, director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires.

Por su parte, en los niños, las investigaciones muestran que conduce a un mejor reconocimiento y comprensión de las letras, mejora la memoria y el recuerdo de palabras, lo que genera las bases de la alfabetización y el aprendizaje.

No significa una desventaja

Si bien escribir a mano es más lento que teclear, no necesariamente se convierte en una desventaja, pues la lentitud obliga a procesar la información de forma más intensiva.

Se resume mejor los que se escucha, se resaltan palabras clave o citas y se establecen conexiones con flechas o marcadores, menciona DW, lo que provoca que recordemos durante más tiempo.

“Estadísticamente, la mayoría de los estudios sobre la relación entre la escritura a mano y la memoria muestran que las personas recuerdan mejor las cosas que han escrito manualmente que las que escriben en un ordenador”, afirma para National Geographic, Naomi Susan Baron, profesora emérita de lingüística en la American University de Washington D.C. y autora de ¿Quién ha escrito esto? Cómo la IA y el atractivo de la eficiencia amenazan la escritura humana.

En resumen, la escritura a mano desafía el cerebro, ayuda a mejorar la retención de la memoria y los resultados del aprendizaje.

Referencias

R. Van der Weel y A. Van der Meer. Handwriting but not typewriting leads to widespread brain connectivity: a high-density EEG study with implications for the classroom. Pubmed.National Center for Biotechnology Information. 2024. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38343894/