VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Investigación revela claves para evitar un mal día en el trabajo, según estudio de la Universidad de East Anglia, Universidad de Chipre y Universidad Aristóteles de Tesalónica. Reconocimiento de pares, evitar tareas irrazonables y reducir tareas innecesarias son aspectos clave. El reconocimiento de colegas actúa como amortiguador emocional, mientras que asignar tareas injustas puede socavar la motivación.

En una sociedad cada vez más afectada por el “burnout”, una investigación publicada en la revista ‘Work & Stress’ determinó tres aspectos que pueden originar un mal día en el trabajo. Se trata de un estudio realizado por la Universidad de East Anglia del Reino Unido, Universidad de Chipre y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia.

A través de una encuesta realizada a 71 empleados de áreas de contabilidad y finanzas, consignada por Infosalus de EuropaPress, se descubrió que una clave para mejorar el bienestar laboral yace en el reconocimiento de la labor por parte de los pares.

De acuerdo a los investigadores, cuando los trabajadores reciben tareas “irrazonables”, el ejecutarlas produce un sentimiento de amargura que incluso puede afectar a la vida personal, pues el sentimiento negativo provoca una rumiación del mismo.

Los resultados además detallan que este ciclo ocurre principalmente cuando no se recibe reconocimiento de los colegas, por lo que esa es la principal recomendación para disminuir el costo emocional.

“Las organizaciones pueden apoyar esto dotando a los empleados de las habilidades necesarias para expresar su gratitud eficazmente, creando así un entorno laboral más positivo y resiliente”, aconsejan.

Otro aspecto clave para evitar un mal día en el trabajo es el recibir tareas irrazonables, ya que puede vulnerar el sentido de justicia de los empleados. Por ello, el rol de los jefes es crucial, pues los expertos recomiendan que se deben minimizar estas indicaciones y priorizar las responsabilidades principales.

El reducir las tareas innecesarias, de acuerdo a los investigadores, es fundamental. Estas se entienden como aquellas indicaciones que los empleados perciben como “inútiles y carentes de relevancia para su función”, lo que termina debilitando el propósito y sentimiento de valor en el trabajo.

Un ejemplo de tarea irrazonable sería pedirle a un empleado senior realizar una función de un novato, pues exceden a su función, capacidades y responsabilidades, lo que produce un sentimiento de injusticia ante las expectativas de equidad y respeto. Por ello, el reconocerlas es crucial.

Las claves para evitar un mal día en el trabajo:

Reducir las tareas ilegítimas: Evitar asignar tareas que los empleados perciben como innecesarias o fuera de su rol es fundamental. Estas tareas generan una sensación de injusticia y socavan la motivación y el sentido de propósito.

Reconocimiento entre compañeros y supervisores: Sentirse valorado por colegas y líderes actúa como un amortiguador emocional frente al estrés. El aprecio diario ayuda a mantener una percepción positiva del entorno laboral, incluso en días difíciles.

Fomento de una cultura de aprecio y gratitud: Crear un ambiente donde el agradecimiento sea parte del día a día, fortalece la resiliencia emocional de los equipos y facilita la recuperación del estrés fuera del horario laboral.