Lograr la felicidad a veces parece una difícil labor, sin embargo, existen sencillas maneras de llegar a ella o ser más feliz, algunas inesperadas.
Alcanzar la felicidad no siempre requiere grandes gestos, sino que simples cambios en nuestra rutina diaria para así atraer más bienestar a nuestras vidas.
A continuación, se presentan algunos consejos útiles para que no falte la felicidad en este nuevo año.
1. Forjar nuevas amistades a medida que vamos envejeciendo
La amistad es una fuente clave de felicidad en todas las etapas de la vida, especialmente en la adultez, señala BBC.
Por ello, el primer consejos es forjar amistades a medida que pase el tiempo y las personas vayan envejeciendo.
Aunque los adultos pueden enfrentar desafíos para conocer gente nueva, su madurez, habilidades sociales y enfoque en la alegría facilitan establecer estos nuevos vínculos.
Mantener amistades en la vejez mejora el bienestar psicológico, la salud física y el funcionamiento cognitivo. Además, compartir experiencias significativas, como eventos especiales, puede ayudar a fortalecer las conexiones y generar emociones positivas compartidas.
2. Practicar la “confelicidad” para ser más feliz
Otros de los consejos es implementar un término poco conocido: la “confelicidad”, o más bien la felicidad compartida.
Aquella es clave para mantener buenas amistades a lo largo de los años, y la cual consiste en celebrar con entusiasmo los logros de los amigos y mostrar interés en lo que realiza para fortalecer los lazos.
Lo que no se debería hacer es entregar respuestas pasivas o indiferentes, pues pueden poner la relación en riesgo.
3. Hacer un voluntariado
Un tercer tip es el voluntariado, el cual puede generar más bienestar que los gustos personales.
Estudios demuestran que ayudar a otros reduce el dolor crónico, mejora la salud mental y aporta bienestar, incluso al cuidar animales o plantas (mayormente aconsejado para adultos mayores).
Por ello, algunos médicos recetas actividades comunitarias como parte de una “prescripción social” para mejorar la salud y aliviar la presión en los servicios de salud.
4. Conectarse con tus ancestros
Conocer la historia familiar y conectar con los ancestros tiene beneficios psicológicos significativos.
Este cuarto consejos indica que indagar en los ancestros y su historia ayudarían a fortalecen el bienestar, pues brindan perspectiva, gratitud y un mayor sentido de pertenencia.
Por ello, investigar el árbol genealógico también puede aumentar la satisfacción y la sensación de control sobre la propia vida, según indicó Susan M. Moore, profesora de psicología en la Universidad de Swinburne.
5. Escribir una lista
Como quinto consejos es realiza una lista de tres cosas por las que estamos agradecidos, desde grandes logros hasta pequeños momentos, lo cual ayudaría a mejorar el estado de ánimo y el bienestar.
Esta simple práctica, respaldada por investigaciones, ayuda a las personas a enfocarse en lo positivo y a apreciar lo logrado.
6. Buscar actividades divertidas
Este penúltimo punto se relaciona con un experimento llevado a cabo con ratas por investigadores de la Universidad de Richmond, en Virginia.
El estudio mostró que ratas aprendieron a conducir pequeños autos de plástico, (enseñado por científicos) y mostraron entusiasmo y placer al hacerlo, incluso anticipando la diversión.
Esto último llevó a investigar si la expectativa de placer puede ser tan satisfactoria como la actividad misma.
En otro experimento, los científicos entrenaron a algunas ratas para que esperaran por las recompensas, mientras que a otras se les daba una retribución de forma inmediata.
Aquello reveló que las ratas entrenadas para esperar recompensas eran más optimistas, sugiriendo que en humanos, anticipar eventos placenteros podría fomentar un pensamiento más optimista.
7. Hacer nada para ser más feliz
El último de los consejos puede resultar un tanto inesperado, pues hacer nada también puede ser una forma de ser más feliz.
De acuerdo al medio citado, obsesionarse con ser feliz puede también impedirlo. Estudios muestran que las expectativas altas, pueden causar decepción.
Iris Mauss, psicóloga de la Universidad de California en Berkeley, indicó que el deseo y la búsqueda de la felicidad también pueden aumentar los sentimientos de soledad y desconexión.
Para ello la experta recomienda adoptar una actitud más estoica y aceptar que la vida está hecha de altibajos.