Existen pequeños detalles que pueden hacer del clásico y dulce brebaje a uno de los protagonistas en estas Fiestas Patrias, es por eso que te dejamos los secretos de un experto para tener una preparación ideal.

En medio de las fiestas patrias, los chilenos se especializan en preparar diferentes cócteles para celebrar al país, es así como entre terremotos, ponches, navegados e incluso melón con vino, se destaca en estas fiestas el borgoña, un dulce cóctel que no puedes dejar atrás en estas fiestas: el borgoña.

“El ponche y el borgoña son dos cócteles chilenos que tienen muchas variaciones, muchos formatos, pero siempre son formatos de abundancia, formatos XL”, aseguró a BioBioChile Diego Loyola, Sommelier de Ruta del Vino de Colchagua.

Sin embargo, asegura Loyola, el borgoña suele pasar desapercibido, en especial porque, “tristemente, mucha gente lo confunde con la sangría”. Esto acaba siendo una malinterpretación tremenda,
debido a que “hay un mundo de diferencias y lo único en común que tienen es el vino tinto”.

El secreto está en el vino

Pese al origen de su nombre, en referencia a la región francesa, lugar en donde se hacen los vinos más caros del mundo, Loyola apunta que el borgoña no necesita de un gasto superior en el vino a la hora de preparar, apuntando que el ideal para este brebaje tiene un rango de precio “no superior a los cinco mil pesos”.

“Las oportunidades crecen bastante, hoy en día en Colchagua, Valle del Maule o el Valle de Itata tienen variedades muy entretenidas”, señala, apuntando que “es súper importante que sean vinos frescos, ligeros”.

Al respecto, recomienda las variedades de vino tinto Sanson o Pinot Noir, las cuales “pueden ser una gran opción, porque son ligeros y frescos”.

Por otro lado, apunta también que “hay un montón de opciones de todos lados”, aunque no recomienda los brebajes de tetra-pack o botellón, “porque son vinos que no tienen la característica ideal para este cóctel”.

“Después de todo, el borgoña es una cocina líquida y hay que cuidar muy bien los ingredientes que uno usa”, explica.

Una preparación helada

Si bien el borgoña no consta de demasiados ingredientes al necesitar frutillas, azúcar granulada y vino tinto, la preparación es lo que acaba cambiando el sabor de la bebida. Otra clave que da el sommelier es evitar romper la cadena de frío.

Así, las frutillas heladas deben estar muy maduras, para luego quitar la parte vegetal y dejarlas con azúcar granulada. “Dejar macerar, para que las frutillas suelten un poquito el jugo”, explica Loyola.

“Luego, se debe rectificar que la temperatura esté muy fría y vamos a colocar el vinito tinto y dejamos macerar. La cadena de frío es importantísima, por lo que no hay que perderla”, apunta.

Así, al servir, se puede poner hielo en los vasos para que el cóctel no pierda su frescor.

De todas formas, Loyola entrega un tip a nivel personal. “Yo siempre le coloco una tapita de pisco añejado al borgoña. Es un tema personal, mi secreto, que ayuda a darle un poquito de volumen y aumenta el grado alcohólico, aunque también le da un sabor exquisito, que me gusta mucho”, cierra.

La receta del borgoña

Para preparar el borgoña necesitas

Frutillas maduras
Azúcar granulada
Vino tinto a elección (se recomienda Sanson o Pinot Noir)

Preparación

– Lavar muy bien las frutillas y quitar las hojas de la fruta, luego picar en trozos pequeños.

– Macerar las frutillas con azúcar granulada a gusto. Cuando estas hayan soltado su jugo, añadir el vino frío y dejar macerar nuevamente.

– Finalmente, servir en un vaso o copa. Añadir el hielo, si lo desea.