Manifestar deseos para el Año Nuevo es una tradición que cada año se repite. La psicología cree que para que tus sueños se cumplan debes ponerte pocas metas realistas, específicas y disfrutar el proceso. En tanto, la astrología coincide en estos puntos, pero agrega la mirada mística.

Pedir deseos o establecer propósitos para los próximos doce meses, es una de las tradiciones más comunes en cada Año Nuevo. Pero, ¿cómo esa manifestación puede concretarse? Tanto la psicología como la astrología tienen sus visiones, y no del todo contrapuestas.

Cómo cumplir tus deseos y propósitos según la ciencia

La psicóloga española María García Salinas explicó a Europa Press que lo mejor es que estos deseos sean pocos, realistas y que generen motivación, pues de otro modo nos frustraremos rápidamente.

“La necesidad por hacer borrón y cuenta nueva nos lleva muchas veces a plantearnos objetivos demasiado ambiciosos que terminan por no alcanzarse y generando frustración”, indica la profesional.

“Que trabajar en esos objetivos sea algo que también disfrutemos, que nos genere bienestar y no solo esfuerzo y sacrificio”, señaló la experta, añadiendo que también es importante “encontrar el método adecuado para llegar a ellos, entender que será algo que lleve su tiempo y a lo que probablemente terminemos llegando, pasando por fases de prueba y error”.

Por otro lado, García expresó que es fundamental que tengamos claro qué queremos conseguir con este propósito y visualizar no sólo el objetivo logrado, sino que también el camino para ello. “También disfrutar y dar valor a los pequeños pasos que se vayan realizando”, comentó.

Además, para que no nos rindamos, ella señala que “no sea solo el objetivo final el que traiga bienestar, pues frecuentemente se tiende a abandonar los propósitos al no encontrar de primeras la motivación suficiente para continuar con ellos, pero la clave para generar un compromiso a largo plazo es encontrar valor en cada paso dado hasta alcanzar el objetivo final para de esa forma mantener la consistencia”.

Si eres muy impaciente, la psicóloga propone establecer sólo objetivos a corto plazo. “La impaciencia por ver resultados rápidos es muchas veces la causa del abandono, por lo que apostar por establecer metas que puedan lograrse en cortos periodos de tiempo ayuda a mantener la motivación”, aconsejó.

Otra cosa que ayuda es fijarse pocas metas. “Para poder tener éxito a la hora de lograr los objetivos es importante no pretender abarcarlo todo. Fijar prioridades e ir poco a poco alcanzando las metas es el primer paso para ir asumiendo nuevos retos”, afirmó.

Una recomendación para cuando estás a punto de abandonar el objetivo, es escribir desde el inicio por qué quieres conseguir un propósito, pues puedes recurrir a estos apuntes en esos momentos, lo que te ayudará a mantener el foco.

Y por último, no olvides registrar el proceso y sus pequeños avances. “Los logros son la mejor manera de mantener la constancia y la motivación. Por ello, ir registrando los progresos acercan un poco más cerca al objetivo hará que sea mucho más fácil llegar a él”, estableció.

“Conseguir los propósitos es una cuestión de constancia, esfuerzo y motivación. Sin embargo, debemos ser conscientes que, a lo largo del camino habrá fracasos. La clave reside en aprender de ellos, seguir intentándolo, mantener una actitud positiva”, puntualizó.

Algo similar opina la psicóloga Carol Dweck quien en declaraciones recogidas por Univisión señala que “cuando las personas ven el fracaso como el resultado natural de esforzarse por lograr algo desafiante, es más probable que persistan hasta alcanzar la meta”.

Ocurre lo opuesto con quienes ven el fracaso como una señal de que “no se la pueden” o no son capaces. Esos son los primeros en rendirse.

Rituales de manifestación de deseos para Año Nuevo, según la astrología

Desde la astrología en tanto, se pone mucho énfasis en la manifestación de deseos. La youtuber e instructora de yoga María Buedo, aconseja un ritual para poder cumplir tus deseos y que debe realizarse la noche de Año Nuevo o los primeros días de 2022.

Buedo explica que este rito consta de dos partes. En la primera, recomienda que el día que te dispongas a hacerlo o incluso un par de días antes, crees “el cielo en la Tierra”. Según ella, eso se logra teniendo una actitud consciente de que merecemos cosas buenas. En ese día debes cuidarte, consentirte, respetarte, amarte, hacer cosas que te hacen feliz y tener pensamientos positivos hacia nosotros mismos. “Para mostrarle al universo y a nosotros mismos, que merecemos las cosas increíbles que van a llegar el próximo año”, señaló la maestra de yoga.

Para la segunda parte, Buedo dice que ayuda “purificar” el espacio donde realizaremos el rito encendiendo un poco de salvia (también se puede usar palo santo o incienso). Luego, debes sentarte relajado y visualizar un círculo de energía alrededor tuyo, junto con respirar conscientemente de manera profunda.

La youtuber recomienda también tener en el lugar objetos que simbolicen los elementos de la naturaleza como un recipiente con agua, una vela (por el fuego), humo de incienso (aire) y cristales o piedras (tierra). Buedo dice que además puedes invocar a tus guías o maestros espirituales para que te ayuden.

Luego en una libreta escribe las cosas que agradeces de 2021. En la hoja siguiente pon lo que deseas para el nuevo año. La frases deben comenzar con “Yo manifiesto…”. Cuando finalices, arranca la hoja y guárdala en un sobre rojo (pintado u original del color). Guárdalo en un lugar especial y ábrelo al año nuevo siguiente.

Por último, despídete con gratitud de los elementos y tus guías espirituales. Visualiza como si la energía del círculo se va hacia ti y luego se va al cielo y la tierra. Finalmente, te inclinas hacia adelante en un gesto de entrega.

Otro ritual de manifestación fue dado a conocer por el actor y tarotista Andrés Olea. Este consiste en conseguir una vela bonita, una libreta y un lápiz que te gusten mucho o signifiquen algo para ti.

Luego, debes escribir una lista de deseos, que sean pocos y específicos. Corta la hoja con tus manos. Enseguida pasa un poco de miel con tus dedos por el papel, procurando que no quede empapado, sino que sea sólo como una pincelada.

A la medianoche del 31 de diciembre, quema el papel con la vela en un recipiente y deja las cenizas en una planta que vayas a cuidar mucho.