Mañana se conmemora el Día Nacional del Vino, una celebración que lleva haciéndose cada 4 de septiembre desde el 2015. Este evento es especial para nuestro país ya que somos uno de los productores de vino más importantes del mundo debido a que nuestras tierras nos permiten producir una gran variedad de ellos. Pero con tantos tipos vinos ¿Cuál de todos ellos es el mejor para acompañar un asado?

El enólogo de Viña Tarapacá, Sebastían Ruiz, compartió que el que mejor se adapta para las carnes rojas y empanadas es el Cabernet Sauvignon. Esto ya que “tiene más cuerpo y estructura”, según el experto.

Además, estos tipos de vino son característicos por su sabores únicos a frutos rojos, madera, y a veces, a cuero o chocolate.

Otro consejo que dio Ruiz antes de comprar un vino es “saber la procedencia de éste” ya que la cepa con la que se prepara el Cabernet Sauvignon puede influenciar en la calidad final del producto.

Debemos tener en cuenta que no solo tenemos el Día del Vino para disfrutar de esta experiencia. En pocas semanas podremos celebrar las esperadas Fiestas Patrias y es importante tener en consideración que el Cabernet Sauvignon será el perfecto acompañante de estas celebraciones.

Otras alternativas

En una entrevista realizada por BioBioChile en 2014, el enólogo de la zona Cachapoal y miembro de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, Juan Pablo Cintolesi, señaló cuáles son las claves básicas para poder tomar una decisión correcta para elegir un vino.

Como durante las celebraciones de Fiestas Patrias la mayoría de los chilenos prefiere optar por la carne, la recomendación del experto es asegurarse y quedarse con un vino tinto. “Como los Chilenos comemos muchas empanadas y asados definitivamente conviene comprar vino tinto. No recomiendo únicamente Cabernet Sauvignon para acompañar las carnes. Si la comida es especiada se puede experimentar con otras variedades como Carménère y Syrah“, compartió Cintolesi.

Esto se puede explicar debido a que la carne roja suele tener sabores fuertes debido a la grasa y los vinos tintos pueden resistir mejor la carga de sabores.

En nuestro país la variedad de vinos es muy amplia, lo que permite tener vinos de todos los precios. “En Chile resulta sumamente difícil encontrar un vino defectuoso incluso siendo el más barato del mercado“, finalizó el experto.